Vancouver, Canadá.- Durante los últimos quince años la pesca comercial de salmón coho contribuye significativamente a las exportaciones de la provincia de British Columbia. El salmón coho, una de las especies más valiosas, empezó a sufrir una serie disminución en el año 1989 debido a una caída en la productividad y altas tasas de capturas al punto que la pesca comercial fue cerrada en 1997.

Desde 1998 al 2007, las tasas de supervivencia en los criaderos de salmón coho en el océano fueron muy bajos, menos de un 5% de tasa de retorno de los smolts marcados. Un proyecto de investigación liderado por Dr. William Davidson de Simon Fraser University (SFU) y Dr. Louis Bernatchez de Université Laval (Laval) tiene como objetivo el uso de herramientas genómicas para hacer frente a los desafíos en mejorar la gestión y la re-evaluación de las interacciones hatchery/naturaleza del salmón coho.

El proyecto “Enhancing Production in Coho: Culture, Community, Catch” (EPIC4) representa una inversión de $9.9 millones por Genome BC, Genome Canada, Genome Quebec y otros socios. Se espera que los resultados del trabajo conduzcan a una viabilidad económica, de la industria de la pesca y acuicultura del salmón Coho. Los resultados del proyecto también podrían ser transferidos a otras especies como el salmón del Pacíficio y otros salmónidos de otras regiones de Canadá.

“Nuestro equipo de investigación de SFU, Laval, Department of Fisheries and Oceans, the University of Victoria, the University of British Columbia, Vancouver Island University  y Universidad de Chile anticipa que EPIC4 transformara como el salmón coho es gestionado en la costa oeste, y que el conocimiento ganado de este trabajo mejorará la producción de peces saludables que son resistentes a los patógenos y efectos del cambio climático” dijo el Dr. Davidson.

Mayor información en:  www.genomebc.ca