Puno, Perú.- Un laboratorio de suche, módulo demostrativo para crianza de suches, capacitación en reproducción artificial y manejo de ovas y alevinos, captura de reproductores y producción de alevinos, comprende la construcción de estanques y moderno laboratorio para la crianza y cultivo de suches, en la comunidad campesina de Asiruni, jurisdicción del distrito de Cabanillas, provincia de San Román.

El acto inaugural estuvo a cargo del doctor Juan Luque Mamani, Presidente del Gobierno Regional Puno, quien expresó su alegría al arribar a la comunidad campesina de Asiruni, donde se hizo realidad la construcción de moderno laboratorio y estanques para cultivos de suches, para buscar, promover y consolidar la cadena productiva de especies exóticas, para su comercialización, bajo estándares de calidad.

El proyecto también comprende la capacitación en tecnología productiva de suche, asistencia técnica en el manejo productivo, formación de productores de campo, pasantía de promotor, capacitación en herramientas básicas de gestión, promoción en ferias y festivales, difusión y promoción de suche y formalización de la asociación.

La obra fue ejecutada por el Gobierno Regional Puno, mediante el Proyecto Especial Truchas Titicaca – PETT, bajo la modalidad de administración directa, con un presupuesto de 246 mil 704.12 nuevos soles.

“El día de hoy hemos llegado hasta esta comunidad para poder entregar esta obra que será en beneficio de productores acuicultores de la comunidad de Asiruni y sectores aledaños. No solo estamos trabajando en esta zona, sino en toda la región a través de los proyectos especiales de PECSA, PRADERA y PRORRIDRE, pronto también haremos realidad similares obras para la crianza de pejerrey, carachi y así sucesivamente”; sostuvo Luque Mamani.

El objetivo del proyecto es impulsar el cultivo de especies suche y pejerrey en la región Puno y el mejoramiento organizacional de las asociaciones con adecuados módulos demostrativos para la producción de ambas especies en extinción.

Gregorio Coaquira, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Productores de Especies Nativas conformado por más de 60 asociaciones, agradeció al presidente regional, porque hizo realidad esta obra principalmente para los pescadores artesanales.

DATOS

El Proyecto “Instalación de Servicios de Asistencia Técnica en el Cultivo de Suche y Pejerrey a los pobladores focalizados en la región Puno, cuenta con una inversión total de 6 millones 473 mil 457.17 nuevos soles, para un horizonte de 24 meses y beneficiará a pobladores de 21 distritos de 10 provincias de la región Puno.