Huancavelica, Perú.- La sede de Sierra Exportadora en la región Huancavelica realizó el primer “Curso de Crianza Comercial de Truchas” en el distrito de Palca, el cual abarcó los aspectos básicos del manejo de la reproducción, crianza y calidad de agua en la producción comercial de truchas, proporcionando las herramientas necesarias para el inicio exitoso de la producción de truchas.

En este primer curso se capacitaron a 18 propietarios y dirigentes de asociaciones de productores de truchas de las cuencas de los ríos Palca, Ñuñungayocc y Runtu Huaraca.

De esa manera, el curso estuvo a cargo de José Chiu, especialista en acuicultura y responsable del Programa Nacional de Trucha Andina de Sierra Exportadora. Durante su exposición insistió en temas de parámetros productivos, calidad del agua, criterios para la evaluación de las principales fuentes de agua y control, así como el registro de parámetros, características mínimas de las instalaciones, ubicación y requerimientos.

Además expuso técnicas de cultivo y reproducción, diseño y manejo de Hatcheries (Planta de crianza de trucha), selección de reproductores, desove, fertilización y manejo de ovas. Asimismo se expuso sobre la eclosión y manejo del primer alevinaje (truchas recién nacidas),  manejo del crecimiento, técnicas de muestreo y manejo de alimentos.

El jefe de la sede Huancavelica, Carlos Ulfe, resaltó la alianza entre Sierra Exportadora, organismo multisectorial del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y la Municipalidad de Palca, la cual se consolidó mediante la firma de un convenio que permitirá contribuir con los productores de trucha de la zona.

Asimismo mostró su satisfacción por la inversión de 459 mil nuevos soles de la citada Municipalidad en la construcción de cinco pozas para la crianza de truchas y su respectiva canalización, en beneficio de sus pobladores.

Según la información proporcionada por las Direcciones Regionales de Producción (DIREPRO), en el Perú se producen cerca de 40 mil toneladas de trucha al año, de las cuales Huancavelica ocupa el tercer lugar en producción con 1,388.68 toneladas de trucha, por debajo de Puno (29 mil 078) y  Junín (1,855.20).

De acuerdo a cifras de Dirección Regional de Producción de Huancavelica, la región cuenta con 150 ríos y 24 riachuelos los cuales han sido identificados y evaluados para crianza de trucha en estanques; también cuenta con 115 lagunas evaluados e identificados para crianza en jaulas flotantes y 08 manantiales identificados y evaluados para la crianza de ovas embrionadas.

El 90% de dichos recursos se encuentran en óptimas condiciones (calidad y cantidad) para el aprovechamiento y la explotación de truchas, precisa dicha Dirección, por lo que las capacitaciones que viene realizando Sierra Exportadora en este potencial rubro apoyarán en la generación de mayores puestos de trabajos en la zona.