Brasil.- Un estudio realizado en Amazonas pretende producir alimentos para animales a partir del cultivo intensivo de microorganismos presentes en el agua (zooplancton). Estos son considerados importantes para la vida de los peces por ser el primer alimento consumido.

La investigación es parte del trabajo: ‘Projeto Zooplâncton: produção biotecnológica intensiva de organismos aquáticos para a indústria de alimentação animal’ que cuenta con recursos del gobierno del Estado por medio del Programa de Subvenção Econômica à Inovação (Tecnova/AM) de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Amazonas (Fapeam) .

Según el coordinador del proyecto, Paulo Amaral Júnior, como el zooplancton es consumido por los peces en su ambiente natural, la idea es utilizarlo como ingrediente para agregar valor nutricional a la ración. “Para que las personas puedan subsidiar la producción de una ración con este tipo de organismos es preciso producir la biomasa de zooplancton” dijo el científico.

Amaral, ingeniero de pesca de la Universidade Federal do Amazonas (Ufam), informó que el estudio atiende una necesidad de la industria de alimentación animal regional y brasileña: la producción intensiva de proteína bruta de origen animal.  “Este es un proyecto pionero que ideamos y es el único comercial en Brasil. La ración deben tener un coto menor para el productor por lo que no se necesita una tecnología de producción tan compleja. Para hacer harina de pescado, por ejemplo, es necesario una estructura muy grande, en cuanto a la biomasa del zooplancton puede abaratar el valor de la ración” dijo Amaral.

El proyecto viene siendo ejecutado por la empresa Ecology Biotecnologia, localizado en el municipio de Rio Preto da Eva.

Además de ofrecer una nueva alternativa en el segmento de alimentación animal. El proyecto no perjudica el medio ambiente por no utilizar productos industriales y vuelve a Amazonas independiente en relación a la importación de otros Estados. Por esto, una ración producida aquí disminuirá el costo de la logística en el valor final del producto” dijo Amaral.

EL científico destaca que el apoyo de FAPEAM es fundamental para convertir el proyecto en una realidad.

Ingresos

Actualmente, los productos vendidos elaborados con la misma materia prima son comercializados por R$1,00 por gramo. Esto significa que la producción y comercialización del extracto bruto de biomasa rico en zooplancton promocionará el crecimiento económico, además de potenciar la diversificación de la acuicultura en Amazonas.

El zooplancton esta presente en mayor cantidad en ríos y estanques de piscicultura. La proyección de producción de microorganismos equivale a 30 kg/día en un tanque con un dimensión de 60 m3 de agua.

La idea es comercializar una parte de la biomasa como insumo para la industria de la alimentación animal (harina de plancton) y la otra será vendida como alimento a base de zooplancton (producto premium) como alimento para peces ornamentales.

Puede ver el video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cuonknO6MOk