Florianópolis, Brasil.- El uso de cueros de pescado en la industria textil ha sido poco explorado en Brasil, no obstante, algunas industrias están preocupadas en la utilización de este producto. Lo que antes era descartado, ahora es un insumo precioso para los especialistas del Instituto SENAI de Tecnologia Têxtil, Vestuário e Moda.

Ellos desarrollaron una serie de productos con el cuero de tilapia gracias a una invitación de Vitalmar, industria pesquera de Itajaí.

El cuero de la tilapia pasa por procesos semejantes al cuero de vaca. En el Brasil, cerca de 210 000 toneladas de tilapia son consumidas por año. La especialista del IST de Blumenau, Mara Lucia Krause, unió todas las piezas del proyecto. “Es posible aprovechar hasta el 62% del cuero. Los proyectos anteriores llegaron a 30%. Esta fue mi primera experiencia con el cuero” reveló Krause.

El gerente de  IST de Blumenau, Fábio Dutra, explicó que varios segmentos pueden incluir el cuero de tilapia en sus productos, incluyendo ropa, zapatos y joyería. “El producto tiene un gran potencial de venta en el mercado. Además de la calidad técnica, este cuero es mas resistente y flexible que los demás” destaca Dutra.

“La empresas necesitan ser competitivas en el mercado. La investigación de las tendencias y diseños muestra que nuestro proyecto es exclusivo, desarrollado para el consumidor brasileño” afirmó el diseñador italiano Giovani Maria Conti, do instituto politécnico de Milão (POLI.Design), socio en el desarrollo del trabajo. “En este proyecto, el cuero de la tilapia tiene un papel estructural y no solo decorativo” culminó.