Edinburgh, Escocia.- Un consorcio de académicos, gobierno y miembros de la industria acuícola anunció proyectos por £2.9 millones para incrementar el uso de los peces limpiadores en la industria salmonera escocesa. Iniciada por la Scottish Aquaculture Innovation Centre (SAIC), la investigación se concentrará en lumpsuckers, una especie de pez que es conocida por comer piojos de mar.

La industria salmonera escocesa es el más grande sector de exportación de alimentos de Escocia, con ventas anuales valorizadas en £500 millones. Debido a que esta demanda continúa creciendo, existe la necesidad por continuar avanzando en innovación y tecnología en el sector acuícola.

El desafío de la industria es controlar los parásitos que se adhieren a los salmones silvestres y de cultivo, e impactan en la producción de las granjas salmoneras retardando el crecimiento del salmón. Las medidas típicas alrededor del control del piojo de mar incluyen técnicas de crianza y el uso de medicamentos autorizados, pero la industria esta buscando un nuevo método. Como método biológico de control del piojo de mar, el lumpfish puede reducir la necesidad de tratamientos con los medicamentos autorizados.

El uso comercial de los peces limpiadores como medio de control del piojo de mar ha ganado protagonismo en los últimos años. Similar a wrasse, lumpsuckers pueden cohabitar con el salmón y alimentarse del piojo de mar,  y ellos han sido identificdos como una especie complementaria al wrasse en el impulso de proveer peces limpiadores a la industria. Los resultados de los dos proyectos lumpsucker anunciado por el Scottish Aquaculture Innovation Centre proveerá la base para llevar la producción de lumpsucker a escala comercial.

Abastecimiento sostenible de lumpfish

El primer proyecto tiene como objetivo el establecer un abastecimiento seguro y sostenible de lumpfish para las salmoneras escocesas y para optimizar su empleo para el control efectivo del piojo de mar. Este proyecto incluirá un grupo de tecnologías que profundizarán el concepto en laboratorio a través de prototipar el ambiente comercial. La investigación será liderada por el Institute of Aquaculture en la University of Stirling.

SAIC entregó una subvención de £817,473 para el proyecto, que esta valorizado en £2.44 millones. Lo otros contribuyentes son los socios comerciales: Marine Harvest Scotland, Benchmark Animal Health, BioMar, The Scottish Salmon Company y Otter Ferry Seafish, además de la University of Stirling. Los resultados incluirán protocolos de crianza, alimentación y liberación de lumpsuckers en las granjas salmoneras; nuevos productos, como dietas y vacunas; y el conocimiento para proveer a Escocia con una fuente viable, sostenible y eficiente de peces limpiadores para el control del piojo de mar.

Bienestar del lumpfish

El segundo proyecto tiene como objetivo el mejorar el bienestar del lumpfish desplegados en las granjas salmoneras, a través de un análisis detallado de las necesidades biológica y los desafíos de enfermedades que enfrentan cuando son criados en hatcheries y liberados en las jaulas del salmón.

El objetivo de la investigación, conducida por la Institute of Aquaculture de la University of Stirling, es mejorar la supervivencia y el bienestar de los lumpsuckers, y finalmente incrementar el abastecimiento de peces limpiadores a la industria salmonera escocesa.

SAIC entregó una subvención de £120,680, para el proyecto que tiene un presupuesto final de £475,851, liderado por el Fish Vet Group. Este proyecto incluye seis socios comerciales: Fish Vet Group, FAI Aquaculture, Scottish Sea Farms, The Scottish Salmon Company, Grieg Seafood Shetland y Cooke Aquaculture, y un socio académico la University of Stirling.

Heather Jones, CEO del SAIC, manifestó: “El uso comercial de los peces limpiadores ha sido identificado como una de las formas más prometedoras para controlar el piojo de mar en la industria salmonera escocesa. Mediante la inversión en proyectos como estos, que cumplen con las necesidades de la industria, tenemos como objetivo el incrementar la productividad y sostenibilidad de las granjas salmoneras en toda la nación. Estos proyectos reúnen a los mejores expertos de la academia y de la industria para impulsar la innovación”.

Mayor información sobre SAIC: www.scottishaquaculture.com