Belo Horizonte, Brasil.- Patrocínio do Muriaé es un municipio de aproximadamente cinco mil habitantes, que ha ganado reconocimiento en Brasil por la producción de peces ornamentales. Este municipio es una referencia en la crianza de peces ornamentales de calidad, principalmente de la especie Betta.

De acuerdo con la evaluación del extensionista de Emater-MG, Cristiano Alberto Silva, la piscicultura ornamental involucra directamente a cerca del 15% de la población económicamente activa en el Municipio. “La actividad viene siendo adoptado por los jóvenes, hijos de los productores de leche, y también por las mujeres en la zona rural, asegurando la participación de la familia y evitando el éxodo rural” afirmó el funcionario.

El técnico de Emater considera que el retorno económico de la piscicultura es similar a la del ganado lechero, y las tendencias apuntan a que será la principal actividad económica en el futuro.

Crianza intensiva

El cultivo de peces en la región se desarrolla en sistema intensivo, principalmente en invernaderos. Según la directora de acuicultura de la Secretaria de Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Seapa), Ana Carolina Euler, los invernaderos favorecen un mayor control en el sistema de producción, tales como el control de la temperatura y de los depredadores. “La región de Zona da Mata registra temperaturas muy altas en el verano y muy bajas en el invierno, y las oscilaciones son muy perjudiciales para los peces. Los invernaderos protegen a la crianza de estas variaciones extremas” explicó la funcionaria.

El municipio Patrocínio do Muriaé se especializó en la crianza de la especie Betta, un pez pequeño, muy colorido, con colas y aletas muy vistosas, y que es muy solicitada por los aficionados al acuarismo. En este se ubican dos de los principales productores de la especie en el Brasil, Ronaldo Vilela, en la Fazenda Engenho de Serra, tiene una producción de 30 mil machos por mes.

Al mismo tiempo que se busca mejorar la técnica, los productores están atentos a novedades que el mercado siempre requiere. “Hoy el Betta domina la preferencia de los consumidores ¿pero en cinco años? Pregunta el medico veterinario del municipio y también productor, Gabriel Miranda. En su evaluación, es preciso diversificar la oferta y estar preparado para la crianza de otras especies ornamentales, con la misma competencia y dominio de las técnicas que hoy en día tienen con respecto al Betta.

Los productores, asociación y municipalidad están trabajando en la implantación de proyectos para mejorar la especie Guppy. “Hoy producimos lo que el mercado quiere, pero queremos salir adelante y ser capaces de ofrecer alternativas, y no quedar presos de una determinada especie” explicó.

En la 12a Exposição de Peixe Ornamental  del municipio, Gabriel Miranda fue premiado con los tres primeros lugares de la especie Guppy y realizó la donación de los animales vencedores a los productores, con el objetivo de aprovechar el proyecto. El premio del mejor pez Betta lo obtuvo el productor Deidson de Barros, que también se llevo el trofeo al mejor pez de la exposición.