Ludhiana, India.- El Dr. Surjya Narayan Datta, profesor del College of Fisheries, viene liderando un proyectos de investigación de tres años para estandarizar los protocolos de crianza y producción de semilla en el bagre pangasius.

El proyecto 'Standardisation of breeding and rearing technology of high value vulnerable catfish pangasius pangasius under agro-climatic condition of Punjab' de la University Grants Commission (UGC) tiene un presupuesto total de Rs 10.36 lakh.

La Dra. Asha Dhawan, Decano del College of Fisheries, dijo que el pangasius es una especie potencial no sólo para la diversificación acuícola, si no también para el incremento significativo de la productividad.

Esta especie ha sido probada con éxito bajo las condiciones de la universidad, con una productividad promedio de 7.0 t/acre en un período de seis meses, lo cual es 3 veces más altas que la productividad de las tradicionales carpas criadas en agua dulce.

Dhawan indicó que el pangasius tiene una gran demanda en Punjab debido a la ausencia de espinas intramusculares.

Por su parte, Datta manifestó que las condiciones climáticas del estado son adecuadas para el cultivo de pangas durante 6 a 7 meses, desde abril a noviembre, debido a que la especie es sensible al frío y no sobrevive a temperaturas menores a 16 oC.

En la actualidad, la semilla de panga es transportado desde Estados lejanos como Andhra Pradesh y West Bengal. Datta destacó que la universidad viene criando con éxito reproductores saludables bajo invernaderos, y realizará pruebas de campo para estandarizar la crianza y la producción de semilla del pangasius.