Sao Paulo, Brasil.- La tilapia del Nilo es un pez que se adapta a diferentes salinidades, lo que la convierte en una especie ideal para el cultivo comercial en jaulas y su manejo en laboratorio, destaca un estudio del Instituto de Pesca (IP).

El estudio fue desarrollado por el estudiante de postgrado Fernando Bosisio, y tuvo como objetivo el evaluar la sobrevivencia, ganancia de peso, consumo de oxígeno, en diferentes cantidades de sales existentes en los cuerpos de aguas naturales, como el mar, los lagos, estuarios o un acuifero.

“Los resultados muestran que tanto el consumo de oxígeno como la excreción de amoniaco no varían mucho. Este conocimiento se torna útil para el manejo de la especie en el laboratorio, resaltando su utilización en cultivo comerciales en jaulas, principalmente en estuarios, donde se presenta una variación diaria de salinidad” reveló Bosisio.

Según Edison Barbieri científico del IP, los estudios realizados por su organización en las aguas interiores, así como en zonas estuarinas, en manglares y en la costa paulista indican que la tilapia tiene el potencial de alimentar al ser humano, y puede sustentar las actividades pesqueras y acuícolas, de las cuales depende un significativo número de productores.

Para Barbieri, la Secretaria de Agricultura e Abastecimento do Estado de São Paulo incentiva estudios como este, cuyos resultados contribuyen a una mejor comprensión del perfil fisiológico y de la inserción ecológica de especies de interés comercial. “Debido a la alta explotación y la falta de estudios, casi todas las poblaciones de peces se encuentran bastante diezmados a nivel mundial, con algunas especies consideradas como sobre-explotadas. Encontrar alternativas es esencial y urgente” dijo el científico.