Noruega.- En cooperación con sus socios en investigación y desarrollo, Nofima ha identificado y validado marcadores genéticos para la resistencia a la enfermedad del páncreas en el salmón del Atlántico.

Los marcadores genéticos que buscaban están ligados a genes funcionales que determinan la probabilidad de que el salmón muera después de una infección con la enfermedad del páncreas (PD). El PD es una de las enfermedades más extendidas entre el salmón de cultivo en Noruega.

Los marcadores que Nofima ha encontrado a través de este proyecto son un interesante ejemplo de como la investigación y colaboración internacional pueden fortalecer los hallazgos de investigación y validad estos marcadores como una herramienta efectiva para que mediante la crianza selectiva se incremente la resistencia al PD.

Mientras que los científicos noruegos habían encontrado los marcadores para el PD en los post-smolt de la población de SalmoBreed, el científico Matthew Baranski de Nofima se dio cuenta que el Roslin Institute en Escocia estuvo realizando un estudio similar en alevines de Marine Harvest. Ambos centros de investigación obtuvieron permisos de sus socios industriales para colaborar en la publicación de sus hallazgos.

Ambos estudios, los marcadores genéticos relacionados a la resistencia al PD fueron hallados en el mismo cromosoma y en la misma área. Esto representa una fuerte validación de estos resultados, algo de gran importancia para la aplicación práctica y la publicación.

“También es interesante que hemos demostrado que es probable que los mismos genes afectan la mortalidad en alevines y post-smolt” dijo Baranski.

Las metodologías para las pruebas de desafío a la enfermedad fueron diferentes, y probó que hay varias rutas a resultados de investigación fiables.

SalmoBreed está ahora utilizando estos marcadores para contrarrestar el PD a través de la selección asistida por marcados y genómica. Este método provee una mayor exactitud a la crianza para este rasgo, que el método de crianza tradicional.

Nofima sigue trabajando con SalmoBreed y Marine Harvest en este importante tema.

“Hemos recogido una gran cantidad de datos en varios proyectos, y los usaremos como material para identificar el gen o genes detrás del PD. Queremos conocer si estos genes están envueltos en el sistema inmune y si tienen una influencia en otras enfermedades. Esto podría proporcionar el conocimiento que hace posible criar de forma más eficiente para la salud en general” concluye Baranski.

Una parte del proyecto de Nofima es financiado por SalmoBreed AS. Los socios son SalmoBreed AS, el Roslin Institute (Reino Unido),  Akvaforsk Genetics Center AS, Marine Harvest y Centre for Integrative Genetics (CIGENE).

Contacto:
Matthew Baranski
Scientist
Phone: +47 905 93 879
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.