Iquitos, Perú.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrollará dos cursos de capacitación para estudiantes, profesionales y público en general. El primero referido a Fotografía Científica: Bases del Modo Manual, que se desarrollará este viernes 11 en el Auditorio José López Parodi del IIAP, ubicado en el Kilómetro 2.5 de la Avenida Quiñones en San Juan.

El segundo curso se realizará el día lunes 14 del presente, referente a Reproducción de Peces Ornamentales, también en el Auditorio López Parodi del IIAP. Ambos cursos se iniciarán a las 3 de la tarde y tendrán una duración de 2 horas.

Actualmente nos encontramos ante una auténtica revolución de las técnicas fotográficas, y es importante poseer conocimientos teórico-prácticos de esas técnicas si se quiere aprovechar al máximo las posibilidades casi ilimitadas que ofrece la fotografía.

El curso será dictado por el investigador del IRD-Francia Guillain Estivals, y tiene como propósito brindar conocimientos básicos sobre el uso del modo manual de una cámara fotográfica digital, a fin de elaborar fotografías creativas y de alta calidad, que sirvan como una útil herramienta al conocimiento científico, y del mismo modo puedan ser mostradas en cursos, clases, conferencias, revistas científicas, libros, exposiciones, entre otros.

Asimismo, y dada la importancia de la crianza de peces ornamentales, el segundo curso también será dictado por Guillain Estivals, que tiene como propósito brindar conocimientos sobre algunos aspectos biológicos y de manejo en la reproducción de cuatro especies de peces ornamentales (Disco, Scalar, Apistograma y Acarahuazu). Este curso también estará dirigido a pescadores artesanales.

El curso de crianza de peces ornamentales abordará los temas Estrategias reproductivas, Condiciones para la reproducción, Cuidado del desove y la cría, y Bases de la alimentación de las crías.

Por su parte el Presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca refirió que estos cursos son importantes porque permitirán mejorar el uso de los instrumentos para el registro in situ de imágenes sobre paisajes y sobre la flora y fauna en la Amazonía Peruana. Mientras que el segundo curso permitirá transferir nuevos conocimientos en la reproducción, crianza y manejo de peces ornamentales también de la Amazonía.