Lima, Perú.- A menos de un mes de haberse iniciado la temporada, la captura de anchoveta de la segunda temporada 2015 se desarrolla en condiciones favorables. A los 25 días de haberse iniciado se ha capturado 567 mil 145 toneladas métricas del recurso, lo que representa el 51.09% de la cuota establecida para este segundo período. La temporada culmina el 31 de enero de 2016, por lo que si las condiciones actuales persisten se prevé que se alcanzaría capturar toda la cuota prevista.

Esta información se encuentra en el Segundo Boletín, que puede descargar en el siguiente link: http://goo.gl/DSIezf sobre la Segunda Temporada publicado hoy por el sector.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura del PRODUCE, Juan Carlos Requejo, señaló que hay dos datos alentadores adicionales en la presente temporada. El primero, que la pesca se ha dado en mayor medida entre las millas 10 y 30 del litoral, lejos de la costa, lo cual refleja que las actividades extractivas se desarrollan en condiciones normales y que el Fenómeno El Niño en curso no ha originado un masivo desplazamiento del recurso a la costa, como algunos estimaron. “Esto evita cualquier riesgo a la sostenibilidad de los recursos”, puntualizó Requejo.

Agregó que el segundo dato alentador es que PRODUCE controla hoy el 100% de los desembarques y por ello puede reducir la incidencia de ejemplares juveniles dado que ha podido cerrar de manera preventiva hasta 29 zonas de pesca en un trabajo conjunto con el IMARPE.

“Lo importante es que hemos alcanzado un récord pues se han cerrado zonas de pesca en menos de 6 horas desde que nuestros inspectores detectan ejemplares juveniles que exceden lo tolerado legalmente”, anotó.

Señaló que PRODUCE ha logrado un control del 100% de los desembarques de la pesca industrial y hoy cuenta con una política explicita para la protección de los ejemplares juveniles, lo que se refleja tanto en el número de cierres de zonas de alta incidencia, en el número de reportes de ocurrencia e infracciones detectadas.

“En el pasado, se hacía más sanción pero poca prevención. Hoy, hay una prevención más agresivamente y además se sanciona. Podemos decir, que nuestro sistema ha mejorado cualitativamente”, puntualizó

Principales zonas de pesca

Según el último reporte quincenal de Seguimiento y Control emitido hoy con información al 11 de diciembre último, las zonas donde se pescó el mayor volumen se ubicó entre las millas 10 y 20 frente a las costas de Ancash, La Libertad y  Lima – Callao, así como entre la milla 20 y 30 frente a Ica.

Las descargas estuvieron concentradas en las regiones de Ica (43.90% del total) y Ancash (26.22%). En Lima se descargó el 14.28% de la anchoveta capturada, en el Callao se descargó 10.43%, y en la Libertad 4.62%.

Dichas descargas fueron realizadas por un total de 664 embarcaciones autorizadas. Todas ellas fueron inspeccionadas en su totalidad por inspectores acreditados por el Ministerio de la Producción, en el punto de descarga o chata; así como, en la tolva de pesaje, donde se verifican los pesos reportados y se efectúan los muestreos de la anchoveta.

Cierres preventivos y temporales

El citado reporte precisa que como parte de las medidas preventivas para la protección de la anchoveta, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE dispuso el cierre preventivo de 20 zonas de pesca. También, en un trabajo conjunto, IMARPE recomendó la suspensión temporal de pesca en otras 9 zonas del litoral peruano.

Los inspectores cumplieron con inspeccionar el 100% de los desembarques realizados (6,412 desembarques), emitiendo un total de 345 reportes de ocurrencias y dejando constancia de 370 infracciones, de las cuales 282 fueron por exceder la tolerancia de tallas menores a las permitidas (juveniles), es decir, sólo en el 4.4% de desembarques se presentaron porcentajes de incidencia de juveniles superiores a la tolerancia máxima permitida.

La DGSF al advertir la presencia de ejemplares juveniles, en un plazo máximo de 06 horas, desde que recibe los reportes con los porcentajes de ejemplares juveniles por zona, dispone -a través de un comunicado urgente- la suspensión de las zonas de pesca con alta incidencia hasta por 48 horas. Dicha suspensión entra en vigencia a las 00 horas del día siguiente.

El reporte de PRODUCE señala, asimismo, la importancia de involucrar a todos los actores en la identificación de pesca juvenil pues la sostenibilidad del recurso es tarea de todos y saluda todas las iniciativas para dicho fin.

Por ello, los reportes y denuncias con las pruebas correspondientes pueden ser presentados incluso a través de la línea de WhatsApp 996 513 807 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..