Honolulu, EEUU.- Una variedad de tilapia del Nilo podría llegar pronto a Hawái. Los expertos informaron que no es la clase que usualmente se encuentra en Ala Wai Canal o en otros arroyos. La nueva variedad ha sido criada por años para crecer más grande y más rápido.

“En la actualidad de producen alrededor de 4 millones de toneladas de tilapia en todo el mundo. Esta es una de las especies de peces de cultivo más importante en el mundo” manifestó Kevin Hopkins.

Por casi una década, los piscicultores vienen tratando de que el Estado permita el ingreso del tilapia del Nilo en Hawái para su cultivo. En noviembre, el Board of Agriculture dió su aprobación, lo que constituye un primer paso para la obtención de la autorización, pero el Department of Land and Natural Resources (DLNR) aun no ha tomado una decisión.

“No queremos correr ningún riesgo, no vale la pena el riesgo” dijo Bruce Anderson, administrador de la Division of Aquatic Resources de la DLNR.

Anderson resaltó que los riesgos son mayores a los beneficios para la industria.

“Entendemos por qué la industria quiere traerla. Tiene un alto precio, crece rápido, tolera casi todas las condiciones que usted pueda imaginar” manifestó Anderson.

“La tilapia del Nilo es uno de los peces más agresivos que podemos traer. Vive en casi cualquier lugar y como casi todo” dijo Anderson.

La DLNR resalta que la tilapia del Nilo es una amenaza para los peces nativos como el salmonete y el O'io, pero los expertos dicen que esto no es verdad. Los científicos dicen que el pez viene siendo estudiado en la UH Hilo no vive en agua salda no come otros peces.