Cajamarca, Perú.- Un total de 170 familias cajamarquinas se benefician con los planes de negocios de berries y trucha, gracias a una alianza estratégica público-privada entre Sierra Exportadora y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organización corporativa del programa de responsabilidad social de la Empresa Minera Yanacocha, ubicada en la zona y cuya inversión conjunta demandó S/. 310 mil.

Proyecto de trucha

En tanto, con una inversión de S/. 250 mil el proyecto de la Cadena de Valor de la Trucha también se viene desarrollando con el apoyo de la minera Yanacocha, a favor del Caserío San Nicolás de Chailhuagón, Centro Poblado Yerba Buena, ubicado en el distrito La Encañada, provincia de Cajamarca, en donde se benefician 80 familias rurales.

El impacto que generará este proyecto será el crecimiento del 30% a 50% de la producción de trucha en el 2016; es decir, un promedio entre 80,000 a 90,000 truchas frente a las 50,000 y 60,000 que actualmente se produce en esa zona.

En el marco de este proyecto conjunto, Sierra Exportadora viene brindando asistencia técnica a los truchicultores de la zona a fin de que se alcance la debida competitividad a lo largo de toda la cadena productiva y de valor de la “trucha Conga”.

Sobre ambos planes, el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, dijo que una de las principales tareas de su institución es buscar y encontrar oportunidades de inversión y negocios para que los productores y emprendedores cajamarquinos puedan acceder al mercado nacional e internacional a precios justos y oportunos.

Añadió que otro de los objetivos trazados por Sierra Exportadora, es impulsar y promover en Cajamarca la tan ansiada industrialización que permita dar valor agregado a la producción primaria, con miras a abastecer la creciente demanda nacional e internacional de productos procesados.