España.- Impulso Industrial Alternativo, S.A. está llevando a cabo el proyecto de desarrollo experimental titulado “Sistema de determinación de biomasa de peces a tiempo real basado en procesamiento de imágenes 3D y visión artificial para optimización de sistemas de alimentación en acuicultura”.

Dicho proyecto en el que IMPULSO INDUSTRIAL ALTERNATIVO actúa como líder, se está ejecutando en colaboración con el Grupo de Sistemas de Medidas, Almacenamiento Energético y Aplicaciones Industriales (SIME) de la Universidad de Oviedo. 

El proyecto tiene como principal objetivo el desarrollo de un sistema de alimentación automático para instalaciones piscícolas controlado por un sistema de bajo coste que permita de forma totalmente automática estimar la biomasa de peces en una instalación acuícola, a tiempo real y con una mínima intervención humana, con el fin de optimizar los costes de producción. Se busca maximizar la utilización de alimento por parte de los peces; es decir, mantener la tasa de conversión de alimento (FCR) baja, para optimizar el crecimiento y el rendimiento de la producción y evitar la sobrealimentación de los peces, importante fuente de deterioro de la calidad del agua, proliferación de enfermedades, mortalidad de peces, etc.

En lo referente al sistema de estimación de biomasa, se busca mejorar la exactitud de los sistemas de estimación de biomasa actualmente disponibles desarrollando un sistema basado en visión artificial con un error menor que el de estos sistemas.

Este proyecto está siendo cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD 2015 con número de expediente RTC-2015-4159-2