Chile.- En el marco de las grabaciones del programa de TV Los Reyes  del Mar,  el pasado martes 12 de enero se realizó en la Caleta Guardiamarina Riquelme en Iquique, un taller de consumo responsable de productos del mar con preparaciones elaboradas con la palometa, tradicional pescado que se encuentra en la zona durante la temporada de verano y es capturado por la pesca artesanal.

Este taller se enmarca  en las  actividades de promoción de la Tercera Temporada del programa de televisión  Los Reyes del Mar, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.

El programa de Televisión es  ejecutado por la productora Ratz Media, que recorre las caletas de Chile para mostrar la diversidad marina y el emprendimiento de la pesca artesanal.

El taller de consumo responsable,  coordinado por Fundación Cocinamar,  es el primero en su tipo en la Región de Tarapacá y reunió a pescadores, dirigentes, chefs regionales, autoridades de gobierno y la comunidad iquiqueña, para reflexionar sobre los desafíos del sector de la pesca artesanal respecto  la sustentabilidad  de los recursos pesqueros y su relación con la gastronomía marina.

Al respecto, el director regional de Sernapesca,  Marcos Moscoso, explicó que la promoción del consumo de productos del mar va de la mano con una campaña que han implementado en la Región para dar a conocer a los turistas la  información sobre las vedas de los principales recursos pesqueros.

Por su parte, Cynthia Burgos, coordinadora de difusión del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, valoró el trabajo que se ha realizado al interior de la caleta, e indicó  que “no es casualidad que haya sido seleccionada para la tercera temporada de Los Reyes del Mar, pues en esta caleta hay innovación y mucho trabajo que destacar”.

Del mismo modo, Juan Demetri Araya,  presidente de la Corporación de Pescadores de Caleta Riquelme,  indicó “para nosotros es muy importante este tipo de iniciativas pues es una invitación para que más turistas visiten la caleta y consuman productos frescos del mar, respetando las vedas y las tallas mínimas. Estamos  es una etapa de modernización de la caleta por lo que en un par de meses más contaremos con cinco nuevos restaurantes  para dar un mejor servicio a quienes nos visiten.”

Durante el taller,  el dirigente de la pesca artesanal, Juan Cáceres, relató el esfuerzo de los pescadores y el apoyo del Gobierno en la  reconstrucción de la caleta tras el tsunami que los afectó en abril de 2014.

En la ocasión,  en una emotiva ceremonia  se destacó  a Óscar Villegas Arenas como  Rey del Mar de Caleta Guardiamarina Riquelme,  quien lleva 73 años ejerciendo el oficio de pescador artesanal.  Villegas empezó a los 16 años a pescar en este mismo lugar. Se formó solo como pescador, ya que su padre trabajaba en esos tiempos en las Salitreras. Hoy a sus 88 años, sigue trabajando con una agilidad y optimismo en la reparación de redes  y otros oficios de la pesca artesanal. 

Finalmente,  el chef  Christian Linzmayer, director  de la Carrera Turismo y Gastronomía  de  la Universidad Santo Tomás realizó un  taller de cocina con  palometa  integrado a sabores gastronómicos típicos de Tarapacá. El público pudo disfrutar de una degustación  con palometa frita con batido de cerveza iquiqueña con muselina al limón de pica y hierbas andinas, palometa al Pil Pil y ajillo (camiñano) y palometa al estilo oriental con verduras al  wok y soya.

Por su parte, Juan Torres, secretario de la Asociación Norte Chile Chef  AG de la Región de Tarapacá  expuso  las experiencias con la pesca artesanal  de Caleta Pisagua  relacionadas con la gastronomía y diversificación.
El taller contó con el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique y el Centro de Formación Técnicas de  la Universidad Santo Tomás.

Cabe destacar que esta nueva temporada de Los Reyes del Mar permitirá conocer la realidad y el trabajo de 21 caletas de pesca artesanal de nuestro país.  Durante enero el equipo de producción de Los Reyes del Mar estará   recorriendo  el Norte de Chile con escala en  las caletas de Taltal, Pan de Azúcar, Caldera, Coquimbo,  Guanaqueros, Tongoy,  Los Vilos y Valparaíso.