Pataz, Perú (La Industria).- La institución técnica de Chaquicocha recibió como donación un lote de 20 mil truchas de parte de la municipalidad. Los pobladores están contentos porque incorporarán a su hábito alimenticio este alimento y a la vez ya piensan en abastecer pronto con el producto al mercado de Tayabamba.

Los alevinos de truchas fueron lanzados a cinco grandes pozas. En adelante ya no tendrán que traer este pescado de otros lugares, el precio bajará. La idea es que el proyecto iniciado en la comunidad La Victoria se convierta en sostenible y que les genere ingresos mientras sigue creciendo.
 
Así nació el proyecto Mediante una alianza estratégica, la División de Promoción Productiva de la Municipalidad Provincial de Pataz y la Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Victoria del centro poblado de Chaquicocha, firmaron un convenio para la crianza y venta de trucha en la especie llamada Arco Iris.
 
A través del acuerdo, la comuna provincial entregó de 20 mil alevinos, llevó a cabo la habilitación de las pozas, cercado con alambres de púas el centro experimental, mejoramiento del cuarto de guardianía, alimentación y apoyo técnico para las truchas por un periodo de siete meses.
 
Compromiso de cuidado
 
Por su parte, la institución educativa se comprometió a alimentar y cuidar las truchas en todo el proceso de crecimiento, hasta que estén listas para ser ofertadas al mercado. “La mejor forma de lograr un verdadero desarrollo sostenible de los pueblos es ejecutar proyectos productivos en las comunidades. Incentivar y mejorar la crianza de truchas, que es tradicional en esta parte de la provincia, nos ayudará a formar pequeños productores que más adelante recibirán ingresos económicos para sus familias” aseveró
el burgomaestre provincial Robert Bogarín Vigo.