Trujillo, Perú.- La Gerencias Regionales de la Producción y Agricultura, así como la ONG CEDEPAS NORTE, expusieron ante los Consejeros Regionales la propuesta sobre la Promoción de la Competitividad Agropecuaria Regional en Cadenas de Valor con Potencial de Mercado 2016 – PROCOMPITE, e incluir a la trucha como parte del proyecto.

“Estamos buscando aperturar nuevos mercados y generar recursos que puedan traer sostenibilidad a las familias, para ello, queremos incluir a la trucha como un producto bandera de la región La Libertad”, mencionó Julia Soto Deza, Gerenta de la Producción.

Así mismo dijo que el Centro Poblado de Motil, en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, es el principal criadero de Truchas de la Región, obteniendo en el 2015 una producción de 91.126.82 toneladas.

Dicha propuesta trata sobre la Importancia de un PROCOMPITE en la Región, que traerá consigo un mejoramiento de la competitividad de los productores, así como el mejoramiento de los niveles de empleo formal, a través de nuevos agentes

Para la producción de trucha, banano orgánico y cuyes se obtendrá una inversión de 2 millones de soles respectivamente, y para la producción de espárrago 4 millones, haciendo un total de 10 millones de soles en inversión.

Cabe resaltar que PROCOMPITE, es un fondo concursarle que nace para apoyar la competitividad productiva con el objetivo de mejorar la misma con los sectores productivos; mediante el desarrollo, adaptación o transferencia tecnológica, donde la inversión privada sea insuficiente para desarrollar el desarrollo competitivo y sostenido de las cadenas productivas.

Los consejeros pondrán a disposición al equipo técnico de las gerencias de Producción, Agricultura y CEDEPAS para informar sobre las oportunidades de cadenas productivas que brinda PROCOMPITE en sus respectivas provincias cuyos aliados serán las autoridades ediles.

Fuente: Trujillo Informa