Barcelona, España.- La acuicultura es una de las actividades económicas que pueden contribuir positivamente al crecimiento sostenible del continente africano. En este contexto se ha desarrollado el proyecto ITACA, donde expertos del IRTA han colaborado con el National Institute of Oceanography and Fisheries (NIOF, Egipto), y el Institut Sénégalais de Recherches Agricoles (ISRA, Senegal) para mejorar la sostenibilidad de la producción de tilapia (Oreochromis spp).

El proyecto, que finalizó en diciembre de 2015, ha diseñado un plan de gestión específico para 6 instalaciones (3 de Senegal y 3 de Egipto) con el que se definieron 20 indicadores, tales como el coste, el uso de agua, el índice de transformación del alimento, el coste de producción o la formación de los trabajadores, entre otros. El seguimiento de estos parámetros permite obtener datos objetivos para mejorar los resultados de las explotaciones y valorarlos desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Gracias a la colaboración de la empresa de ingeniería Inkoa, también se puso en marcha un sistema automático de monitorización y control en dos de los criaderos seleccionados.

Con el fin de que las propias granjas puedan evaluar los resultados de planes de gestión, se diseñó un “barómetro de sostenibilidad”, una herramienta que permite a las granjas hacer un diagnóstico fácil y rápido de su sostenibilidad económica, medioambiental y social. Esta herramienta está abierta y puede consultarse en la página web del proyecto: www.itacaproject.com.

Entre los recursos disponibles en la web, también se encuentran fichas de gestión donde se presentan los distintos indicadores, su importancia para evaluar la evolución de la producción y propuestas para hacer su seguimiento. Asimismo, se pueden consultar unos vídeos tutoriales sobre sistemas de recirculación, uso eficiente del agua, bioseguridad y alimentación entre otros.

Los tres años de trabajo del proyecto ITACA han permitido conocer en profundidad los cuellos de botella y las dificultades inherentes al cultivo de tilapia en África, lo que ha permitido proponer soluciones tecnológicas aplicadas a las circunstancias específicas de Senegal y Egipto. La voluntad del proyecto es que el trabajo realizado pueda servir de modelo para ser aplicado en otros países del continente africano.

Sobre el IRTA

El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya.
http://www.irta.cat/es-ES/Paginas/default.aspx