Fortaleza, Brasil.- El uso de la piel de tilapia para el tratamiento de quemaduras y heridas esta pronto a ser una realidad; concluyó el estudio pre-clinico de la investigación coordinada por el cirujano plástico Edmar Maciel, presidente del Instituto de Apoio ao Queimado (IAQ), desarrollada en el Núcleo de Pesquia e Desenvolvimento em Medicamentos (NPDM) de la Facultade de Medicina de la Universidade Federa do Ceará.

Después de la etapa pre-clínica (laboratorio de animales), que recibió el financiamiento de la Coelce/Aneel y se presentó como consulta a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) en Brasilia, a inicios de diciembre del 2015 para la fase clínica del proyecto (realizada en humanos) informó el medio Diário do Nordeste.

Logros en la fase pre-clínica

Entre los resultados más importantes en la fase pre-clínica esta el estudio histológico (tejidos vivos) de la piel de tilapia en relación con la piel humana. Realizada en las dependencia del NPDM, el análisis reveló que la piel del pez esta dotada de buena cantidad de colágeno y el grado de humedad, que es importante para la cicatrización de las quemaduras, además de la resistencia a la tracción, semejante a la piel humana. Algunos resultados de la etapa pre-clínica vienen siendo publicados en revistas nacionales e internacionales, y serán presentados en congresos de la especialidad en el Brasil y exterior.

Proyecto piloto

La previsión es que la segunda fase se inicie entre los meses de junio y agosto, iniciando con la fase piloto en el Centro de Queimado del Instituto Dr. José Frota (IJF) en Fortaleza, seguido por el estudio multicentros, con la participación de algunos de los mayores centros de quemados del país.