Maracay, Venezuela (AVN).- La unidad de producción de cachama instalada en el urbanismo El Arsenal, en el municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, se ha convertido en el punto de inicio para avanzar hacia el modelo de agricultura urbana y organización popular en esta ciudad socialista.

Esta base agrícola con miras a expandirse a un gran proyecto agro-piscícola, cuenta con 3 piscinas de 19.800 metros cúbicos y un tanque australiano, para la cría de alevines que en un lapso de seis meses se convierten en exquisitas cachamas.

La unidad comenzó a constituirse en 2014, con el arduo trabajo del señor Javier Armenta y su compañero Iger Selalla, quienes han recibido apoyo por parte el Ministerio de Agricultura y Tierras, entre otros organismos del Estado.

"Yo tenía un sueño, me montaba en ese tanque y tenía esa visión. Hoy por culpa del Comandante (Hugo) Chávez, nació este proyecto de agricultura urbana, tal y como él no los enseñó, para combatir ese sistema capitalista que hoy nos quiere invadir", expresó el señor Armenda, líder de este proyecto y vocero del Consejo Comunal Unidad, Lucha, Batalla y Victoria en El Arsenal.

Con miras a superar la coyuntura económica que atraviesa Venezuela por la baja de los precios del crudo y la guerra no convencional emprendida por la derecha para afectar a los venezolanos, esta unidad se propone producir alimentos a precios solidarios para los habitantes del urbanismo.

En la actualidad tiene una capacidad de producción de 2 toneladas de cachamas cada seis meses, las cuales son distribuidas en el mismo urbanismo.

En un terreno de una hectárea y media, además se ha logrado el cultivo de plantaciones de moringa, 42 plantas de plátano, limón persa, guanábana, lechosa, entre otros rubros que también son vendidos en el complejo habitacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, comprendido por 126 torres, 2.016 apartamentos y más de 5.000 habitantes.

Armenta señala que la cachama es distribuida a los vecinos en un precio de 400 bolívares el kilo, mientras que en el mercado común tiene un valor de 1.000 bolívares. Para la comercialización, también preparan combos que contienen las frutas y vegetales que se cultivan en esta base agrícola.

Otro de los proyectos que están en ejecución en la unidad, es el cultivo de pimentón, berenjena, remolacha, ají, tomate y lechuga, en los canteros que han instalado en el terreno, para alcanzar una producción de 200 kilos cada tres meses.

"Aquí les estamos dando una demostración a muchos urbanismos, que si podemos lograr este nuevo modelo, en nuestros propios apartamentos podemos sembrar y tener a la mano alimentos a bajos costo", expresó el joven productor, quien tiene tres años habitando en el urbanismo, luego de vivir durante 11 años en una vivienda alquilada en el sector La Coromoto.

Proyecto agro-piscícola

El cultivo de alimentos y la cría de cachamas, no son solo los objetivos planteados en esta incipiente unidad productiva. Su visión estima la construcción del proyecto agro-piscícola Arsenal Bolivariano, donde además se impulsará la formación agraria de niños y jóvenes y el aprovechamiento turístico.

El señor Armenta explica que plantean construir en los espacios viveros ornamentales, un centro de adiestramiento para los más jóvenes, así como un pequeño restaurant para degustar los platillos.

"Tenemos pensado impulsar el turismo en la zona, la familia puede venir un domingo, pescar su cachama, compartir con sus niños y pasan un día diferente, tendremos cocineras que preparen ricos platos acompañados de los alimentos que se producen acá", detalló.

La lucha de este proyecto contempla, entre sus fundamentos transferir estos conocimientos a las generaciones futuras, con la explicación didáctica de los procesos de agricultura y el apoyo de los centros educativos de la zona.

"El país necesita de la voluntad de muchas personas dispuestas a sembrar y a sumar esfuerzos desde cualquier ámbito. No podemos dejar todo en manos del Gobierno, tenemos las herramientas y el talento para hacerlo", señaló Armenta.

Para el desarrollo de estas nuevas propuestas y ampliar la producción de cachama en la unidad, requieren de la aprobación de recursos para la instalación de un sistema de oxigenación en las lagunas, lo que permitirá el crecimiento de los alevines en 4 meses y la producción de 6 toneladas de cachamas al año.

Propiedades alimenticias

La cachama es un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a la que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas. La cachama ha sido adaptada al cultivo en tanques, pues soporta con facilidad las condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales.

El productor Armenta indica que este pez es rico es en vitaminas y crece rápidamente. Para su cría es alimentado con plantas y frutas.

Una vez preparada la cachama se convierte en un alimento natural, gustoso e ideal para toda la familia.

Para el señor Armenta, es de gran satisfacción ofrecer a sus vecinos este rico alimento de gran alcance económico. La nueva zafra de venta de este pescado tienen previsto realizarla durante los días del asueto de Semana Santa, cuando ya estarán en etapa adulta los alevines que se encuentran en producción.

Esta base agrícola, en la que se promueven los valores socialistas y el nuevo modelo de agricultura urbana, se enrumba hacia el desarrollo de una nueva propuesta que incluye la siembra de alimentos, la explotación del potencial turístico y la transferencia de conocimientos a las semillas del mañana.