Perú.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP realizó la “siembra” de 180 mil de peces de la especie de gamitana de tipo post-larvas, en una piscigranja comunal del Distrito de Soritor en la Provincia de Moyobamba de la Región San Martín, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria en esa parte de la Amazonía Peruana.

En un plazo de 45 días los peces serán “cosechados” como alevinos a fin de que sean transferidos a 42 piscicultores de los distritos de Rioja, Nueva Cajamarca y del mismo Soritor.

La siembra estuvo liderada por el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, conjuntamente con el Director Regional de la Producción de San Martin Luis Arana Benavides, el gerente de la sede regional del IIAP San Martin el ingeniero Luis Arevalo López y un integrante del directorio del IIAP el doctor Alfredo Quinteros.

Los funcionarios estuvieron acompañados de un grupo de piscicultores de la zona y representantes de la Municipalidad Distrital de Soritor.

Las actividades permanentes de transferencia de alevinos y capacitaciones que el IIAP brinda a los acuicultores en toda la Amazonía, se ejecutan en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola del IIAP para contribuir a la seguridad alimentaria en las regiones de la Amazonía peruana” MTTA.

Hasta el momento, en la Región San Martín, el IIAP realizó la transferencia de 480 mil alevinos de peces, a más de 314 piscicultores, quienes manejan 45 hectáreas de espejos de agua en 471 estanques.

Asimismo el IIAP brindó 58 capacitaciones en temas relacionados a la construcción de estanques, producción acuícola, cosecha y pasantías al Centro de Investigaciones del IIAP, cuyos beneficiarios son los productores, estudiantes, profesionales, investigadores y técnicos de la región; todo esto enmarcado dentro del proyecto “MTTA”.