Noruega.- La enfermedad Síndrome de Cardiomiopatia (CMS), también denominado “heart crack”, mata a los salmones de cultivo inmaduros y es un problema creciente en la industria acuícola.  El Norwegian Veterinary Institute esta liderando un nuevo proyecto, en colaboración con la industria, para investigar la diversificación, factores de riesgo y como progresa la enfermedad.

Debido a que la enfermedad afecta al salmón con tamaño comercial, el CMS es una enfermedad que afecta financieramente a la industria. Los fondos para la investigación de la industria pesquera y acuícola (FHF) financian la iniciativa con 10 millones de kroner. Además, la industria ha realizado considerables esfuerzos para aportar 5 millones de kroner adicionales para este proyecto de tres años que culminará en diciembre del 2018.

El Norwegian Veterinary Institute esta liderando el proyecto cuyo objetivo es incrementar el conocimiento sobre la diseminación del virus que se cree causa la enfemedad (PMCV) y los factores que influencian el desarrollo clínico de CMS.

“Se ha hecho un compromiso para conocer el CMS por varios años, pero esto desafortunadamente no nos ha dado el conocimiento suficiente para controlar de forma efectiva esta enfermedad” dijo Merete Bjørgan Schroder, jefe de FHF. “Sin embargo, el esfuerzo que hacemos nos dará el conocimiento básico que nos permita iniciar un esfuerzo mayor para solucionar el problema. Ahora tenemos una buena base para asumir el el virus llamado PMCV esta causando la enfermedad CMS, el proyecto nos permitirá determina si hay una correlación clara entre el virus y la enfermedad”.

El líder del proyecto Britt Bang Jensen ved del Norwegian Veterinary Institute dijo que los estudios previos sugieren que la infección de pez a pez es el principal camino para la infección CMS. Sin embargo, el mapeo nos indica que esta no podría ser la única fuente de infección.

“En este proyecto veremos si virus también puede ser transmitido desde los peces reproductores bajo las condiciones de producción en campo” explicó la científica.  “Al mismo tiempo, existe la necesidad por más conocimiento sobre la infección, transmisión y sobrevivencia del virus en adición al conocimiento de como progresa la enfermedad y de otros factores de importancia para que los brotes se presenten. Por consiguiente, necesitamos empezar a mapear el curso de la infección causada por el virus Piscine myocarditis virus (PMCV) en el mar e identificar los factores de riesgo de la infección y para el desarrollo de síntomas clínicos de CMS”.

Las empresas participantes del proyecto son: Pharmaq Analytic AS, Marine Harvest, Salmar, Lerøy Seafood y Cermaq.