Chile.- Una delegación encabezada por el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y por el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, participa desde este lunes en la cuarta reunión de la Comisión de la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur (ORP-PS), que se desarrollará en Valdivia durante esta semana.

El encuentro, realizado en el hotel Dreams de Valdivia, es una instancia internacional que tiene entre sus principales objetivos determinar y distribuir la cuota de jurel entre los países miembros, para lo cual la ORP acordó por unanimidad establecer para este 2016 un "estatus quo" en la asignación de cuotas de jurel.

Con esta decisión, Chile mantendrá su participación dominante sobre esta pesquería, que equivale al 64,6 por ciento de las capturas totales de este recurso en el Pacífico Sur, equivalente a una cuota total de 297 mil toneladas autorizadas para la temporada 2016.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura y jefe de la delegación nacional, Raúl Súnico, valoró este acuerdo señalando que "es un logro que le da estabilidad al sector y colabora a la consolidación de la Organización".

En los cuatro años de funcionamiento de la Comisión de la ORP-PS, es la primera vez que se alcanza un acuerdo de forma tan expedita. Según explicó el Subsecretario Súnico "la posición de Chile fue muy bien recibida por los delegados y fue clave la postura asumida por la Unión Europea quien nos respaldó abiertamente. Este logro se debe a un trabajo conjunto y en donde el apoyo y las gestiones llevadas adelante por la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de nuestra Cancillería fue clave".

Por su parte, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, relevó que tras consolidar la cuota de participación nacional en la pesquería del jurel, el desafío es establecer medidas estrictas de control contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como un monitoreo más eficaz de la flota que pesca en alta mar.

Burgos indicó que "ahora nosotros seguiremos en la discusión de cómo avanzamos en la utilización de VMS (sistema de posicionador satelital para el control de naves) de la Organización, para combatir la pesca ilegal, además de otras herramientas como la inspección de las naves extranjeras en los puertos de los países miembros."

Burgos indicó que con este fin, profesionales del Sernapesca lideraron durante todo el 2015 los grupos de trabajo multilaterales, y que actualmente se encuentran modelando las bases de la licitación para la ORP-PS con criterios económicos y técnicos.

Finalmente, el Director Nacional recordó que durante el año pasado Chile aprobó el Acuerdo de Nueva York, que le permite a la Armada chilena abordar e inspeccionar embarcaciones más allá de la Zona Económica Exclusiva, justamente para tener un mayor control, una mayor supervigilancia de la actividad pesquera del Pacífico Sur.

LA ORP-PS

La ORP-PS es una organización intergubernamental que está comprometida con la conservación, el uso sostenible de los recursos pesqueros y con la protección de los ecosistemas marinos que albergan estos recursos y, entre otras funciones, establece las reglas para la regulación de las pesquerías transzonales en altamar.

Desde su inicio, que se remonta al año 2006, ha jugado un rol fundamental para que los Estados aborden de manera conjunta el necesario equilibro entre conservación y ordenación de las pesquerías transzonales y la protección de la biodiversidad en el medio marino internacional en zonas de alta mar del Océano Pacífico Sur. Actualmente está conformada por 15 miembros: Australia, Belice, Chile, República Popular China, Islas Cook, Cuba, Ecuador, Unión Europea, Islas Feroe, República de Corea, Perú, Nueva Zelanda, Rusia, China Taipei y Vanuatu. También cuenta con Estados cooperantes que son Colombia, Francia por sus territorios insulares, Liberia, Panamá y Estados Unidos.