Oslo, Noruega.- Los piscicultores pioneros Kvarøy y Selsøyvik trabajaron juntos con el importador Blue Circle Foods, la empresa líder en piensos BioMar y Whole Foods Market, para crear “In the Blue”, un innovador pienso para los peces de cultivo que conserva los recursos marinos y reduce los contaminantes ambientales en la acuicultura del salmón.

El nuevo pienso permitió obtener un salmón de cultivo con una tasa fish-in/fish-out menor a 1 a 1, obteniendo la clasificación “Good Alternative” del programa Monterey Bay Aquarium Seafood Watch®, una clasificación rara en los salmones de cultivo. Otras granjas salmoneras tienen tasas que promedian aproximadamente 1.6-1.0, aunque los estándares acuícolas de Whole Foods Markets tienen tasas metas de 1.0-1.0, que “In the Blue” cumple.

A diferencia de los piensos convencionales, que son producidos con pescado capturado solamente para los piensos, “In the Blue” es elaborado con recortes de pescado silvestre capturado para consumo humano. Los recortes de pescado son prensado en aceite, que ha sido limpiado para reducir los contaminantes ambientales como metales pesados y PCBs (Bifenilos policlorados). Debido a que los contaminantes ambientales hallados en el pescado de cultivo provienen de los ingredientes de los piensos, removiendo estas sustancias del aceite se mantienen lejos del salmón que llega a los platos.

El método de producción para los piensos de salmón fue desarrollado conectando las capacidades existente. Los recortes provienen de procesadores de alimentos de origen acuático de captura, y la tecnología de limpieza del aceite ya es común en la producción de suplementos en base al aceite de pescado.

Este salmón es vendido en el Whole Foods Market, que ha lanzado sus rigurosos estándar para el salmón de cultivo en el año 2007 y ha continuado fortaleciendo los requerimientos cada año. La empresa implementa este proceso de mejora continua, que incluye auditorias de tercera partes para los ratios fish-in/fish-out y los niveles de contaminantes, entre otros estándares, para crear un modelo de acuicultura más sustentable para la industria. Blue Circle Foods, BioMar y los piscicultores trabajaron para exceder estos estándares con el pienso “In the Blue”.