Zulia, Venezuela.- El Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), siguiendo lineamientos de la presidencia del ente, en atención a las directrices del ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, realizó una reunión con los pescadores artesanales del municipio Miranda del estado Zulia, que solicitaron la presencia de las autoridades de la institución para conocer cuáles son las normativas que rigen la pesca y comercialización de la vejiga natatoria de curvina; mejor conocida como “buche”.

Esta solicitud surge pues en los últimos días,  funcionarios de los cuerpos de seguridad han incautado grandes cantidades de este subproducto pesquero, por inconsistencias en la permisería asociada a su comercialización y exportación.

En tal sentido, los funcionarios del Insopesca aclararon que no existe una normativa especial que regule la captura de curvina, ni el procesamiento o exportación del “buche”; así mismo, indicaron que toda actividad asociada a este rubro sólo debe cumplir con las disposiciones de la Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura en cuanto a la captura, movilización y comercialización de productos y sub productos pesqueros.

Por su parte, Wiston Medina, representante del Sindicato de Pescadores del municipio, expresó, “es importarte que den estas explicaciones para que los pescadores puedan realizar su faena con tranquilidad y sin temor a las autoridades”.

En aras de dar respuesta a los trabajadores del mar, la reunión sumó a representantes del Consejo Legislativo del Estado (Clez) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes oyeron los planteamientos de los pescadores.

Betty Zuleta, diputada del Clez manifestó que no se debe generalizar en cuanto al sector se refiere. “Debemos defender los derechos de los pescadores, pero de forma coherente, respetando lo que establece la ley, no se pueden aceptar ilícitos”.

Como resultado de la actividad se acordó una próxima reunión en dos semanas para evaluar la situación.