La Paz, México.- Bajo el financiamiento del Consejo Británico y el gobierno federal, se reunió en el CICESE un grupo multidisciplinario de científicos con representantes del sector productivo para consolidar la iniciativa de un Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Tilapia, una especie de agua dulce de gran importancia alimentaria.

La idea es someter esta iniciativa a la autoridad federal, en particular al INAPESCA y la CONAPESCA, para detonar este proyecto, afirmó el Dr. Antonio Campos Mendoza de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, coordinador de esta iniciativa creada con gran interés por investigadores y productores.

En esta reunión solidificaron ideas, estrategias y escenarios para desarrollar el programa. Participaron miembros del Consejo Británico, así como investigadores del CICESE, CIAD, del Colegio de Posgraduados Unidad Veracruz, CINVESTAV, Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras instituciones.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Worldfish, asociación internacional que tiene como misión reducir la pobreza y el hambre mediante proyectos sustentables, entre ellos la acuacultura. Este apoyo se traduce en la donación de 100 familias de tilapia a México, ejemplares macho y hembra seleccionados por tener el mejor desempeño en su cultivo. De esta forma, en nuestro país se abordará el programa desde dos frentes: 1) el donativo de Worldfish y 2) los organismos que se desarrollen propiamente en nuestro país.

Worldfish fue fundada en 1975 y está conformada por instituciones de gobierno, universidades, sector privado y ONG de Asia, África y el Pacífico. Esta asociación ya trabaja con un planteamiento genético de tilapia basado en estrategias sustentables.

Asistieron también representantes del Comité Nacional Sistema-Producto Tilapia A.C., quienes tienen 50 años de experiencia en la producción de la especie. Este sistema tiene representación en diferentes estados mexicanos y tiene como misión consolidar la cadena productiva de la tilapia, otorgando servicios y gestión a productores.

México, productor y comprador

Actualmente, México importa más de 150 mil toneladas de tilapia de Asia, aun cuando tiene un gran potencial para producirla. “Consumimos un producto congelado que, en calidad, no se compara con un producto fresco de una especie que se produce aquí”, mencionó el Dr. Campos.

Países como Colombia, Ecuador y Honduras exportan tilapia fresca a Estados Unidos. Por la proximidad, se esperaría que México también exportara al país vecino, cuando en realidad no lo hace. Al contrario, importa producto de China, y congelado.

Ante este escenario, tuvieron que transcurrir 50 años de trabajo para comenzar una planeación estratégica, junto a la investigación científica, para desarrollar este programa de acuacultura sustentable en nuestro país, el cual tiene gran potencial.

¿Por qué Tilapia?

De origen africano, la tilapia es una especie considerada bondadosa por su índice de tolerancia; se adapta a cualquier condición de calidad de agua, tolera el manejo y es resistente a enfermedades.

A su vez, es una especie de costo mediano de producción y es muy aceptada por el consumidor. Su producción es rápida, ya que en seis meses los organismos llegan a pesar medio kilo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) introdujo la tilapia a más de 100 países para proporcionar una fuente de proteína animal de bajo costo. Por ello, está clasificada como una de las especies más importantes para la Cruzada Nacional contra el Hambre, acción que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo actual en México. Esto da una fortaleza interesante a esta iniciativa.

La participación del CICESE

De este grupo consolidado de investigadores saldrán propuestas para cinco o seis proyectos con impacto nacional. Al pretender Worldfish que México sea un resguardo de las semillas que ellos tienen, es decir células reproductoras y embriones, el trabajo que hace la Dra. Carmen Paniagua Chávez sobre conservación de material genético es de suma importancia para dichos proyectos.

El Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (SUBNARGENA), ubicado en el CICESE, cuenta con el único banco de germoplasma en México especializado en especies acuáticas comerciales y en peligro de extinción. Desde 2009 conserva material genético para ser utilizado cuando se considere necesaria su reproducción.