Tingo María, Perú (Inforegión).- El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) incrementará la actividad acuícola en las regiones de su ámbito de acción y las dedicará a la implementación de la crianza y explotación, por parte de los acuicultores, de las especies dorado y doncella, que se sumarán al trabajo que se hace actualmente con paco, gamitana y paiche.

Para tal efecto, primero el IIAP tendrá que levantar las observaciones planteadas al proyecto de construcción de una estación experimental. “Superada esta fase, probablemente en marzo podría comenzar la ejecución de la obra”, informó Milthon Muñoz Berrocal, vicepresidente de la institución.

Muñoz Berrocal señaló a INFOREGIÓN que el Gobierno ha decidido brindar apoyo a la actividad acuícola en el marco de la gestión alimentaria por lo que se espera una buena inyección de presupuesto a este sector, a través de los gobiernos regionales y locales del país.

El IIAP es una institución de investigación científica y tecnológica para el desarrollo, especializada en el uso sostenible de la diversidad biológica en la región amazónica que realiza sus actividades en forma descentralizada, promoviendo la participación de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil.

La jurisdicción del IIAP se extiende por todo el ámbito geográfico de la cuenca amazónica del Perú en los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, y zonas de cejas de selva y llano amazónico de los otros departamentos.

El ámbito de acción del IIAP abarca una extensión aproximada de 760 000 Km2, más del 60% del territorio nacional. Cuenta con una sede principal en Loreto y con órganos desconcentrados en las principales regiones amazónicas del Perú.