Manaus, Brasil.- Los residuos de pescado que antes eran desechados en las ferias, mercados y restaurantes ahora pueden tener un nuevo destino. La alternativa es fruto de un proyecto de investigación desarrollado por microemprendedores amazonenses, que buscan el reaprovechamientos de los residuos de pescado en la producción de biofertilizantes, biogás y piensos orgánicos.

La utilización de productos naturales debe traer varios beneficios para la población amazonense, debido a su relación con la alimentación, energía y sustentabilidad, destaca Raimundo Pereira, uno de los responsables del proyecto, en declaraciones al medio Em Tempo. De acuerdo con Pereira, la mayor ventaja del proceso productivo esta en la capacidad de producir energía alternativa, fertilizante y piensos para animales a partir de materia orgánica que es altamente renovable, sin sustancias toxinas para el consumidor o para el ambiente.

Pereira indica que, con el aprovechamiento del pescado, adicionado a otros compuestos naturales, será posible reducir los niveles de gas carbónico por utilizar energía a partir de materia orgánica. “Este será el futuro de la generación de energía y de combustibles. El planeta Tierra y los seres humanos son verdaderos biodigestores”.

El científico explica que la esencia del biofertilizantes, que ya es posible encontrar en algunas ferias de Manaus, es su uso en sectores como la agricultura, jardines, huertas, entre otros tipos de plantaciones. El biogás deberá ser utilizado para generar energía y combustible. Los piensos orgánicos pueden ser utilizados en la crianza de aves y la acuicultura.

El proyecto de uno de los 40 proyectos aprobados en el ámbito del Programa Sinapse da Inovação, fruto del convenio firmado entre a Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Amazonas (Fapeam) con la Fundação Centros de Referência em Tecnologias Inovadoras (Certi), que tiene como objetivo el transformar los resultados de los proyectos de investigación de las universidades e instituciones de ciencia, tecnología e innovación en productos innovadores competitivos, además de fortalecer el emprendedurismo innovador.

Mayor información del proyecto “Proc. Prod. a partir de composto natural da Amazônia para obtenção de Biofertilizante,Biogás,e Ração” aquí.