Noruega.- Lumpfish se ha convertido en una arma importante en la lucha contra el piojo de mar. Esto ha generado que haya grandes volúmenes de este pez en la acuicultura noruega. Ahora el objetivo es encontrar nuevas formas de usar el pez.

Las huevas es considerado un manjar. Sin embargo, el pez es muy diferentes de otros peces en aguas noruegas. Por esta razón nunca se volvió parte de la dieta noruega.

¿Existen otros mercados para lumpfish?

Nofima y el productor de salmón Lerøy Aurora  buscan encontrar un mercado para el lumpfish en el marco del proyecto “From louse-eater to the dinner plate”. Ahora sus miradas están en Asía. El proyecto ha recibido NOK 300 000 en fondos del condado de Troms y NOK 250 000 del Regional Research Fund North.

Fuente de proteína

Los peces lumpfish son liberados en las jaulas del salmón cuando pesan 20 gramos. Cuando ellos alcanzan alrededor de medio kilogramos su labor como consumidores de piojos del salmón ha terminado. En la actualidad, no hay uso para estos peces.

“Ellos por lo general son usados en piensos de animales. “No es correcto que una valiosa fuente de proteínas deba ser utilizada en la alimentación animal” dijo el científico Bjørg Helen Nøstvold de Nofima.

Ella menciona que la industria salmonera viene trabajando duro para combatir el piojo de mar, y que el lumpfish ha demostrado ser un elemento prometedor de disuasión para los piojos de mar, y que se podría alcanzar las 100 000 toneladas de lumpfish de cultivo para la acuicultura po año.

El costo del cultivo de lumpfish ya está cubierto. Si podemos encontrar nuevos mercados para los peces que han completado su misión en las jaulas del salmón, esta podría ser una situación ganar-ganar en varias vías. “Ingresos para la industria y una solución a un problema ético” puntualiza la investigadora.

“Ahora el trabajo está en evaluar que esta disponible en términos de datos de expertos y si algunos mercados consumen estas especies” destacó Nøstvold.

“Basados en los estudios de información secundaria disponible, nosotros seleccionaremos un mercado y viajaremos a investigarlo. ¿Quiénes son los compradores? ¿Cómo es usado el pescado? ¿Cuáles son los precios? Nosotros, por ejemplo, sabemos que pequeñas cantidades de lumpfish vienen siendo exportados desde Islandia. También conocemos que las empresas han trabajado en el establecimiento de un mercado en Corea del Sur, pero no sabemos como les ha ido” dijo Nøstvold.

Mayor información:
Bjørg Helen Nøstvold
Scientist
Phone: +47 905 34 990
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.