Chimbote, Perú.- El laboratorio de genética, fisiología y reproducción de la UNS, ganó un fondo concursable de casi 20 mil soles ante el Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), para la realización de un seminario internacional sobre la determinación y diferenciación del sexo en peces.

La actividad académica que se realizará en la Universidad Nacional del Santa, del 4 al 9 de abril, fue propuesta por la bióloga pesquera Eliana Zelada Mazmela, responsable del referido taller, permitirá contar con la destacada endocrinóloga en reproducción de peces Dra. Denisse Vizziano Cantonnet de la Universidad del Oriente de Uruguay.

La Dra, Vizziano Cantonnet expondrá sobre la determinación y diferenciación del sexo en peces, un avance en la propuesta del estudio del transcriptoma gonadal en el paiche (características de las glándulas sexuales) con fines de aplicación en la diferenciación de sexo.

Este certamen internacional, estará dirigido a estudiantes, profesionales y empresarios preocupados por las especies marinas, con un costo simbólico de 15 soles para estudiantes y 30 para profesionales.

Es preciso destacar que la UNS, continuará con diversas investigaciones sobre: conchas de abanico, lenguado y otras especies marinas, con el objetivo de caracterizar y conservar las diversas especies de nuestro mar.

Formulario para la inscripción al seminario

Fuente: UNS