Sao Paulo, Brasil.- Los científicos vienen probando una técnica de reproducción humana conocida como “vientre de alquiler” en los peces. El estudio es inédito en Brasil y es una gran apuesta para salvar las especies amenazadas.

Alevinos de lambari (tetra) son los primeros peces nacidos en Brasil con la técnica de reproducción humana conocida como “vientre de alquiler”, informó el medio Globo.

En Pirassununga, los científicos del Instituto Chico Mendes, ligado con el Ministerio de Medio Ambiente, mezclaron óvulos y espermatozoides de peces adultos, que formaran embriones. Después, se inyectan las células embrionarias a una especie diferentes. Los nuevos peces pasaran a producir espermatozoides y óvulos con las características de las especies introducidas.

“Conseguimos hacer que un lambari de cola amarilla produzca espermatozoides y óvulos de un lambari de cola roja. Así que el siguiente paso es mejorar la técnica para las especies amenazadas por la extinción” dijo el científico George Yasui.

El principal objetivo de los científicos

Más de 400 especies de peces están amenazadas en todo el país, nueve sólo en la cuenca de río Doce. Una de estas especies fue llevada al laboratorio. El curimbatá o sabalo (Prochilodus lineatus). En breve, esta especie también será reproducida en el vientre de otra especie.

La idea es introducir las células embrionarios del pez amenazado en el embrión del lambari, que se reproduce con más frecuencia que el curimbatá.

“Si bien vamos a necesitar entre tres y cuatro años para que la especie alcance su primera madurez sexual y produzca sus primeros alevinos, el lambari con cuatro meses ya esta produciendo alevinos de otra especie. Es una esperanza no sólo de carácter ambiental, recuperación de la especie, sino también desde el punto de vista social: el pez es un recurso pesquero” explicó el científico José Senhorini.