Palmas, Brasil.- Fertilizando los estanques de crianza de paiche, es posible que los peces tengan hasta 20% más de peso en comparación con los estaques no fertilizados. Esta es la principal conclusión de una investigación realizada en el marco del proyecto “Pirarucu da Amazônia”. Además de la ganancia, hay una conversión alimentaria más eficiente, ósea los peces consumen menos alimento para ganar un kilogramo de peso.

Esas son las primeras conclusiones del trabajo desarrollado por  Embrapa, el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (Sebrae) y el Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa).

El paiche es una de las especies brasileñas con mayor potencial de desarrollo. Sin embargo, para que ese potencial se concretice, existen obstáculos en la fase de crianza, como la identificación más rápida y eficiente del sexo de los animales. Estas limitantes vienen siendo contempladas en el trabajo de investigación que reúne a varias Unidades de Embrapa situadas en la Amazonia y coordinado por Embrapa Pesca e Aquicultura (TO).

En la fase de pre-cría, el uso de fertilización en los estanques permitió que los animales alcancen un peso promedio de 0.90 kg, en comparación con los animales de los estanques donde no hubo fertilización que llegaron a 0.75 kg. Esto representa un 20% de aumento en el resultado de la productividad promedio de los peces. “Los resultados fueron excepcionales y superaron las expectativas del equipo, se esperaba un efecto más modesto, considerando que el paiche es una especie de habito alimentario carnívoro/ictiófago” dijo Fabricio Rezende, científico que participa en el estudio.

Alevinos más robustos

“A partir de los resultados de la precría del paiche, es posible afirmar que la fertilización de los estanques permite obtener juveniles más robustos (0.02 - 0.90 kg) en 95 días. Este plazo es ocho días menor que la media normal de precria de la especie” resalta Rezende. Con relación a la eficiencia en la conversión alimentaria, los resultados indican que paso de 1.61 (estanques no fertilizados) a 1.31 (estanques fertilizados).

El proyecto también evalúa la nutrición de los peces. “Algunas marcas de raciones utilizadas en el alevinaje y engorde de paiche fueron evaluados en cuanto al perfil de aminoácidos esenciales. La mayoría presentó deficiencia en lisina, un aminoácido muy importante para el crecimiento de los peces” reveló Ana Paula Rodrigues, científica de Embrapa en el área de nutrición. La investigación evaluó tres marcas de piensos utilizados en la fase de engorde del paiche. De acuerdo con la científica, todos presentaron los niveles declarados de proteína bruta, en torno de 40%, de los cuales 87.5% son aprovechados por el paiche.

En busca del transporte adecuado

Otro estudio dentro del proyecto fue con relación al transporte de paiche. Fueron evaluado densidades de hasta 160 kg/m3 en viajes de cinco horas, sin reportar mortalidad de los peces. Determinar la densidad adecuada es un desafío considerable debido al gran tamaño del animal, según explica Adriana Lima, científica de Embrapa, una de las líderes del proyecto.

“No existen datos en la literatura para el transporte de peces con peso promedio de 10 kg, siendo esta una investigación preliminar e innovadora. La realización de este estudio sobre los peces con ese tamaño acompaña una tendencia en las pisciculturas que piensan realizar la reproducción o adquirir animales con mayor tamaño final de engorde, a fin de disminuir el tiempo de espera para que el animal se convierta en un reproductor” detalla la científica.