Quito, Ecuador.- La producción de tilapia se constituye en uno de los principales ejes laborales en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas. Privados de libertad participan del proyecto denominado “Sembrando Esperanza”.

El martes 16 de febrero concluyó la tercera cosecha, obteniendo como resultado 150 libras de tilapia, entregadas a familiares de las personas privadas de libertad para su comercialización y también para consumo interno de las PPL.

La producción inició en el 2014 en este centro penitenciario, como parte del trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y el de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), entidad que capacitó a diez PPL para el cumplimiento del proyecto Sembrando Esperanza.

El 12 de agosto del 2015, la Dirección Provincial Agropecuaria de santo Domingo de los Tsáchilas realizó  la donación de 300 alevines de tilapias (ahora cosechados), que fueron sembrados en una de las dos piscinas con que cuenta el CRS. Los internos se encargaron de dar mantenimiento y alimentar a los alevines durante los seis meses que dura su crianza.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, da cumplimiento al modelo de gestión penitenciaria al fomentar el eje laboral como factor primordial en el tratamiento de las personas privadas de libertad para su rehabilitación y posterior reinserción a la sociedad.

Cristian Flores, del área laboral del CRS, manifestó que se trabajará en la construcción de una tercera piscina a fin de ampliar la producción y poco a poco ir incluyendo a más PPL en este importante proyecto laboral que también se replica en otros CRS del país.

Fuente: MINISTERIO DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CULTOS