Petrolina, Brasil.- Centro Integrado de Recursos Pesqueiros e Aquicultura de Bebedouro, localizado en el municipio de Petrolina, produjo en el año 2015, cerca de 3.5 millones de alevinos. La producción fue destinada a la recuperación de la ictiofauna de ríos, lagos y grandes reservorios, a la inclusión productiva de pequeños productores y a la realización de estudios científicos.

Durante esta semana, docentes y estudiantes de posgrado de la Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE)  realizan estudios en las instalaciones del Centro Integrado, orientado principalmente a la manipulación cromosomica de hembras curimatá-pacu (Prochilodus argenteus). La idea es obtener poblaciones exclusivas de hembras de este pez nativo de São Francisco.

“Nuestro objetivo es producir poblaciones de peces de un solo sexo, porque algunas especies presentan una diferencia en el crecimiento por genero. En general, las hembras normalmente crecen más que los machos. Por lo tanto, producir poblaciones que sean exclusivamente femeninas proporciona una ganancia mayor” explicó Raquel Coimbra, directora sustituta del Departamento de Pesca e Aquicultura de la UFRPE.

La investigación se inició en marzo del 2015. De acuerdo con la profesora, el apoyo de Codevasf ha sido fundamental para la realización de diversos estudios desarrollados por la universidad en el área de piscicultura. “Estamos utilizados la infraestructura del centro integrado y también un poco de la experiencia de Codevasf en el área de reproducción” explicó la científica.