México.- El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en conjunto con  La Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS) organizan la primera Conferencia Global del Bagre, que tendrá verificativo los días 1 y 2 de marzo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, México. Este evento de talla internacional, reúne a prestigiados expertos en investigación y cultivo de bagre acuícola.

El Capitulo Latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuicultura (LACC-WAS) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) organizan y dan soporte a este evento en conjunto. La LACC-WAS es la institución que participa directamente en la promoción  y el desarrollo de la acuacultura dentro del continente americano y en esta ocasión trabajara directamente con la Asociación Nacional de Productores de bagre A.C. Sus principales funciones se centran en  la recopilación, difusión  y expansión de la acuacultura trabajando a lado de instituciones públicas, educativas y del sector privado.
 
Eventos de esta magnitud son necesarios en nuestro país debido a la demanda de información que requiere el sector  respecto a las nuevas formas de cultivo y desarrollo sustentables en especies comerciales como el Bagre dentro de la acuacultura.
 
En México los principales estados productores de esta especie son: San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México y Nuevo León posicionando al bagre como el cuarto lugar en producción acuícola. Esta actividad genera una producción anual de 2, 508. 93 toneladas de producto  que en cifras monetarias significa alrededor de $ 86, 400, 000.00, ahí la importancia de brindar un mayor fomento y difusión a esta actividad.
 
La conferencia contara entre sus ponentes a investigadores y expertos en la materia destacando a: Michael Masser  de la Universidad de Texas, USA,  Debora Fracalossi de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, William Daniels de la Universidad de Auburn en Vietnam, Mike McGee  de Puerto Rico, entre otros. Las presentaciones estarán dirigidas a Estadísticas de Producción, Producción de Alevines, Practicas de cultivo, crecimiento de la producción, genética, crías, nutrición, salud, economía y mercados globales para los productos de bagre.
 
Uno de los objetivos específicos es que los productores de bagre puedan poner en práctica los valiosos conocimientos adquiridos a lo largo de la conferencia para así tener producciones mayores y de mejor calidad.
 
El INAPESCA busca reforzar el potencial de la acuacultura que se practica  en agua dulce  en México y así obtener un impacto directo en el sector social que compita con mercados internacionales y conseguir nacionalmente costos más accesibles en beneficio de la población; ya que es una de las encomiendas de la Presidencia de la Republica hacia la cabeza de nuestro sector, la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA).
 
https://www.was.org/LACC/evento-info-confglobagre.html