Taiwán.- Un experto quien cría el primer pez ángel rosa del mundo sigue aportando vitalidad a la industria de peces ornamentales fluorescentes local y estimulando las exportaciones.

Nacido en el condado de Chiayi hace 56 años, Lin Yu-ho inició su carrera en 1988 a través del establecimiento de JY Lin Trading Corp. en el condado de Pingtung, ubicado al sur de Taiwán.

Lin cultivó por primera vez en el mundo los cíclidos convictos verdes en el año 2009, en cooperación con la Academia Sinica y la National Taiwan Ocean University. Este logro y sus contribuciones a la industria lo hicieron ganar un Premio Nacional de Innovación en el 2011 informó el medio Taiwan Today.

Pero Lin no está dispuesto a dormirse en sus laureles. Después de tres años de investigación, se abrió un nuevo camino mediante el uso de electroporación para implantar el gen de la proteína fluorescente del coral en los ovarios del pez ángel. Esto dio lugar a la creación del primer Pterophyllum scalare rosa del mundo.

Ou Mei-ju, esposa de Lin y administradora de JY Lin Trading Corp. dijo que ella nunca dudo de la capacidad de Lin para alcanzar la cima.

“Él siempre puede establecer la condición de un pez y ser capaz de ayudar con procedimientos quirúrgicos” manifestó Ou. “Mi esposo esta especialmente fascinado por las líneas elegante y el temperamento plácido de los peces ángel, y es un apasionado por obtener colores raramente vistos en la naturaleza”.

Esta dedicación es en parte responsable de la posición de JY Lin Trading Corp. como el primer exportador de peces tropicales en Taiwán, y el principal exportador de peces ángel en el mundo. El año pasado, la producción de la empresa representó un tercio de los 1.2 a 1.5 millones de peces ángel producidos en el mundo.

“Continuamos con nuestra I&D y cultivados de dos a tres nuevas especies fluorescentes por año” dijo Ou, agregando que planean mostrar más creaciones en un acuario de GloFish que se construirá en el corto plazo.