Ecuador.- Con el propósito de estandarizar las metodologías científicas para la investigación del recurso merluza, el Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), organizó el “II taller binacional para la estandarización metodológica de variables biológico pesqueras de Merluza (Merluccius gayi peruanus) Perú – Ecuador”.

Este evento  se realizó en la ciudad de Guayaquil, en el auditorio “Dr. Luis Arriaga Mosquera”, del INP. Participaron investigadores del Instituto del Mar de Perú (IMARPE), Instituto Nacional de Pesca, Subsecretaría de Recursos Pesqueros y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Los resultados obtenidos podrán ser comparables y ayudarán a determinar conclusiones conjuntas sobre este recurso.

Mediante un acta de acuerdo, el Instituto Nacional de Pesca y el Instituto del Mar de Perú ratificaron su compromiso de trabajar en conjunto con actividades científicas, para el beneficio y desarrollo sostenible de esta pesquería.

Los dos países aportan con el intercambio de experiencias y conocimientos mediante talleres de capacitación. Se conformará un comité técnico, cuyo objetivo será trazar lineamientos para la realización de un crucero de evaluación del recurso merluza.

Además, evaluarán la factibilidad de realizar estudios genéticos de merluza en Ecuador y Perú, para conocer el estado poblacional de este recurso.