Ensenada, México.- La UABC, a través del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, dio inicio a un proyecto de investigación para el desarrollo de nuevas dietas formuladas para la acuacultura del atún en México.

El proyecto, cuyo responsable es la Dra. María Teresa Viana, especialista en nutrición y fisiología digestiva de organismos acuáticos e investigadora titular del IIO, será financiado de manera conjunta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e innovación 2016, la empresa LITGO, S.A. DE C.V, interesada en la acuacultura del atún, y la UABC, quien cuenta con personal capacitado y las instalaciones y el equipo analítico necesario.

Dentro de los alcances del proyecto se encuentra el desarrollo y seguimiento de marcadores nutricionales en el intestino, la determinación de ácidos grasos y aminoácidos en muestras de tejido e hígado, y la bioquímica del estrés oxidativo, a lo largo de diferentes etapas del desarrollo del atún, y durante su permanencia en ranchos de engorda. Esto con el fin de evaluar y cuantificar de manera precisa las necesidades nutricionales del organismo, y poder así maximizar su potencial de acondicionamiento y crecimiento en cautiverio.

Aunado al desarrollo de las dietas formuladas, la UABC cuenta con una planta piloto-comercial para la producción de alimento extruido (EXTRUTECH E325), única en América Latina, con capacidad de producir hasta 400 kg de alimento por hora, lo que permitirá que el desarrollo de las dietas para atún sean directamente escalables para su producción a gran escala en plantas comerciales de alimento.

Fuente: Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Universidad Autónoma de Baja California