Acajutla, El Salvador.- un grupo de 20 jóvenes productores de diferentes zonas costeras del país, participaron en el taller sobre Producción y Reproducción de Peces Marinos,organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Misión Técnica de China (Taiwán), el cual fue clausurado el 18 de marzo en las instalaciones de la Estación de Maricultura Los Cóbanos, Acajutla, Sonsonate.

La clausura del taller estuvo a cargo de la asistente de la Dirección General de CENDEPESCA, Elsy Sorto, le acompañó el Gerente General de Proyectos de Cooperación de China (Taiwán) en El Salvador, Andrés Su; el coordinador de la Estación de Maricultura, René Toledo, entre otros.

El objetivo de la formación fue ampliar los conocimientos de los participantes, y enseñar la técnica de investigación del pez pargo (conocido como boca colorada), para su producción y reproducción, y fue impartida por el experto taiwanés, Dr. Ling Ching Chang, quien tiene una experiencia de 40 años en el tema.

La capacitación fue dirigida a pescadores, técnicos, acuicultores, universidades y se desarrolló dentro de la puesta en marcha del proyecto de Creación del Centro de Maricultura en El Salvador, suscrito en el año 2014 por el gobierno de El Salvador y la República de China (Taiwán), con un período de duración de cuatro años.

El período de duración del Taller, fue de dos semanas y se realizaron dinámicas y giras de campo para que los participantes conocieran las siguientes técnicas:

- Cultivo de pargo y el aprovechamiento de los desechos de pescado para la elaboración de alimentos ensilados.

- Establecimiento del análisis de costo en la producción y reproducción de pargo.

- Maduración, control y alimentación de los peces.

Los participantes tras concluir el taller recibieron sus diplomas; cada tema que se impartió fue bajo la metodología teórica y práctica.

De acuerdo a René Toledo, como Ministerio de Agricultura y Ganadería, es de gran relevancia la llegada al país del Dr. Chan, “ya que viene a transferir tecnologías de producción y reproducción de peces marinos, con el propósito que el pescador salvadoreño, tenga otras opciones económicas y llevar el sustento a la familia”, dijo el técnico de CENDEPESCA del MAG.

Es importante señalar, que el 50 por ciento de los participantes son jóvenes estudiantes, lugareños de las zonas costeras del país, a quienes se les ofrece el espacio para que puedan ver las potencialidades de desarrollo que tiene este país, y así emprendan proyectos que les abran campo en el mercado laboral”, expresó Armando Navarrete, del MEGATEC – La Unión.

Andrés Su, agradeció la participación y elogió el interés de los participantes por actualizar sus conocimientos sobre producción de peces marinos. Este es el primer taller que se imparte en El Salvador sobre este tema, dijo el gerente del proyecto de China (Taiwán).

Al finalizar el taller, los beneficiarios externaron su agradecimiento al Ministerio de Agricultura y reiteraron el compromiso de poner en práctica lo aprendido en dicha capacitación.

Tal es el caso del productor José Mario Delgado, quien lleva 14 años en la actividad productiva del engorde de camarón marino;el cuenta con 46 hectáreas que le producen un promedio de 200 quintales de camarón, en un período de tres meses y las comercializa en borda. Dentro de sus expectativas se encuentra la diversificación de productos, en este caso, el cultivo de peces marinos.

Estas iniciativas del MAG se enmarcan dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo, del Gobierno, que tiene dentro de sus prioridades, convertir la pesca y acuicultura en una actividad esencial que genere ingresos a los pescadores, alimentos para la población salvadoreña y alternativas de autodesarrollo para las comunidades de las zonas pesqueras del país.