EEUU.- Como resultado de la escasez de materia prima y la caída de los precios de exportación durante el 2015 debido a la sobreproducción, muchas granjas acuícolas vietnamitas dejaron de producir pangasius para cultivar otras especies para el mercado local, lo cual causó una severa escasez del pescado.

Desde inicio de febrero del 2016, el precio del pangasius se incrementó rápidamente, y al mismo tiempo, las empresas acuícolas vienen implementando una estrategia de inversión a largo plazo que podría incrementar los beneficios. Desafortunadamente, estas empresas son pocas, comparados con todas las empresas en la industria acuícola de Vietnam.

Según los consultores en negocios, esta es la primera vez en 10 años que la industria del pangasius enfrenta una severa escasez de material.

Como primera empresa acuícola en Vietnam en aplicar la In-Pond Raceway Technology (IPA), Tafishco, una empresa de cultivo y procesamiento que consulta con USSEC, planea mejorar su producción de alevinos de pangasius.

Tafishco inició la construcción del primer raceway flotante IPA en su granja en An Giang Province en febrero 2016. Con esta tecnología, Tafishco espera reducir la necesidad de alevinos (1.5 millones con IPA comparado a los 7.5 millones con la técnica tradicional) para producir la misma cantidad de peces durante la cosecha (300 000 piezas) en un estanque del mismo tamaño.

IPA espera ayudar a Tafischo a eliminar la escasez de alevinos, además de producir la suficiente materia prima para sus instalaciones de proceso.

Fuente: USSEC