Colombia.- Los docentes investigadores Luis Felipe Collazos Lasso, Mariana Catalina Gutiérrez Espinosa y Elisabeth Aya Baquero miembros del grupo de Investigación CHAMÚ JIAIRÉ, con el apoyo de los grupos IALL y GRITOX adscrito al Instituto de Acuicultura de los Llanos - IALL, lograron la reproducción inducida de la especie íctica ornamental Glyptoperichthys gibbiceps llamada comúnmente cucha mariposa.

Luis Felipe Collazos, docente líder de la investigación, resaltó que: “El éxito radica en las respuestas positivas de hembras y machos a diferentes inductores hormonales (extracto hipofisiario de carpa, análogo de la hormona liberadora de gonadotropinas de salmón aGnRhs más Domperidona y gonadotropina coriónica), lo cual es un reflejo de un año y medio de investigación, estableciendo dosis hormonales, periodos entre dosis, tiempo de latencia y fecundidad reproductiva entre otros aspectos.

Así mismo, indicó que en la segunda etapa del estudio se está realizando el seguimiento al desarrollo embrionario y larval, paralelo a la evaluación espermática de la especie, trabajos apoyados por los jóvenes investigadores Alfredo Páez y Laura K. Bohorquez becarios de la Gobernación del Meta y los Estudiantes Pasantes de Investigación EPI Alexandra Contreras y Jonathan Torres del programa de Biología de la Unillanos.

Se precisa que previo a este trabajo, se realizó por parte de los profesores Alfredo Arias Castellanos y Elisabeth Aya Baquero miembros del mismos grupo, una investigación tendiente a generar información sobre el desarrollo gonadal de la Cucha Mariposa en ambientes naturales, constituyéndose en una herramienta básica para el entendimiento y comprensión de la especie y sus posibilidades de producción confinada y/o conservación en la naturaleza.

La Investigación es financiada por la Dirección General de Investigaciones - DGI de la Unillanos y cuenta con el permiso de Investigación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP (Resolución 004 de 2016).