Tegucigalpa, Honduras (Tiempo).- El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, destaco que Honduras es un ejemplo al contar con más de 19,000 hectáreas en el cultivo de camarones marinos y ser el principal exportador de filetes frescos de tilapia al mercado de Estados Unidos.

Para 2016 el sector espera exportar 50 millones de libras, lo que representa L70 millones en divisas. Los envíos son hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

El funcionario añadió que el importante rol que la acuicultura desempaña en la región para la producción de alimentos de calidad que aportan a la seguridad alimentaria y nutricional, la generación de empleos y de divisas a la economía.

Paz afirmo “Honduras ha apostado por la acuicultura tanto en los cultivos de camarones como de la tilapia ubicándonos muy bien en los mercados internacionales. Disponemos de áreas potenciales para aumentar nuestras posibilidades de producción”.

Además detallo que la actividad pesquera en Honduras mostró un crecimiento de 28% en los últimos cinco años. El cultivo de camarón cuenta con más de 19,000 hectáreas de producción y genera más de 30,000 empleos directos.

Por otra parte se detalló la importancia de que se siga apoyando al rubro por eso es básica la capacitación en ese sentido más de 30 productores acuícolas de Centroamérica participaron en el “Taller Regional Alianzas con Productores Acuícolas de los países del Sica”, en donde compartieron protocolos y metodologías de producción que permitirán impulsar los proyectos del sector.

El taller fue desarrollado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) junto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), quienes impulsan alianzas público-privadas con el sector productivo.

Además fue apoyado por el Proyecto Alianzas de integración en la Pesca y la Acuicultura (Alinpesca), impulsado por Taiwán.