Cuianá, Brasil.- El Pró-Pirarucu, proyecto de incentivo a la cadena de piraruru (paiche o Arapaima) en cautiverio en Mato Grosso, fue lanzado durante la semana anterior.

El proyecto fue elaborado por técnico de la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar e Assuntos Fundiários (Seaf) y Empresa Mato-grossense de Pesquisa, Assistência e Extensão Rural (Empaer).

“Buscamos una buena experiencia de esta cadena en Rondonia y vimos que en Mato Grosso tiene potencial en la región Araguaia. El pirarucu es el pez del futuro, crece rápido, posee carne blanca, sin espinas, apreciada por la gastronomía y puede ser rentable para el pequeño productor” comentó la secretaria Suelme Fernandes.

Por su parte, Jair Albuquerque, médico veterinario de SEAF y coordinador del proyecto en Mato Grosso, comentó que el objetivo es difundir las tecnologías y prácticas de manejo del pirarucu para su crianza en cautiverio y conservación de la especie en su hábitat natural. Se instalarán Unidades de Referência Tecnológica (URTs) para la capacitación de los piscicultores, técnico, formación de mano de obra y divulgación de la actividad.

En la región de Araguaia será construido un centro de producción de alevinos.