Lima, Perú.- Con el fin de permitir el óptimo aprovechamiento del recurso jurel que se encuentra fuera de las 200 millas marinas peruanas, de acuerdo a las medidas de ordenamiento y conservación dictadas por la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur (OROP–PS), el Ministerio de la Producción prepublicó la norma que aprueba los Lineamientos para la asignación de una parte o del total de la cuota del citado producto marino asignada al Perú.

 

Esta asignación se efectuará de manera supletoria o complementaria a las actividades extractivas realizadas por la flota nacional registrada para operar en el ámbito del Organismo Regional citado, conforme a las Medidas de Conservación y Manejo que la OROP – PS establezca.

Tras recordar que nuestro país forma parte de la OROP-PS, el PRODUCE destacó que con esta medida se promueve el desarrollo sostenido del jurel como recurso marino y fuente de alimentación, empleo e ingresos.

Según la Resolución Ministerial N° 178-2016-PRODUCE, que entró en vigencia el pasado 20 de mayo, los referidos lineamientos serán publicados en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción por el plazo de quince (15) días hábiles para las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, los cuales deberán ser remitidos a la sede del Ministerio de la Producción, con atención a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, ubicada en la Calle Uno Oeste N° 060 - Córpac, San isidro, o a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El documento se puede descargar en el siguiente link: http://goo.gl/7G9PBy 

Los lineamientos son aplicables a los armadores de embarcaciones pesqueras de bandera nacional que se encuentren en el Registro Único de Embarcaciones Pesqueras que realizan Actividades Pesqueras en la Zona de Alta Mar de acuerdo al Decreto Supremo Nº 002-2015-PRODUCE o de embarcaciones de bandera extranjera que se encuentren en el Registro de Embarcaciones Autorizadas para pescar jurel (Trachurus murphyi) de la OROP – PS.

La norma pretende evitar una posible reducción de la cuota asignada por la OROP – PS al Perú como consecuencia de la falta de aprovechamiento de la misma por la flota nacional dedicada a la pesca de jurel fuera de aguas jurisdiccionales, pues desde hace varios años no aprovechamos la cuota asignada, y en forma particular, durante el 2015 no se reportaron capturas del citado recurso por dicha flota. Asimismo, de aprovecharse la extracción del recurso, permitirá que la población peruana en general, pueda acceder al mismo a precios más accesibles.