Ecuador.- Para probar un sistema de recirculación de agua que mejore la supervivencia de la especie, mediante un adecuado manejo técnico, a inicios de este año el Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), inició un proyecto.

 

El proyecto se denomina “Diseño e implementación de un sistema de agua en recirculación, para la producción de juveniles de Paiche (Arapaima gigas)”.

La operatividad del proyecto transcurrió previa al reconocimiento de campo que realizó Andrew Burton, investigador neozelandés, quien está vinculado al INP a través del Programa Prometeo, financiado por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (SENESCYT).

Burton señaló, que para la instalación del sistema, se requirió de componentes como bomba de agua, esterilizador ultravioleta, filtros de tela, llaves de paso de agua, piedra grava, tanques y tuberías.

Indicó que para poder operar en este sistema es necesario instalar mínimo cinco tanques de forma circular y en diferentes niveles de altura, de los que tres son utilizados para la producción y crecimiento de los paiches; otro para la pre-filtración; y un último para ser usado como filtro biológico.

Funciona cuando la bomba impulsa agua del filtro biológico por medio de una tubería al filtro UV, luego llega a los tanques de cultivo elevados, y, por último baja a los tanques de filtración por gravedad, generando un proceso continuo.

“Es la primera vez que en el mundo se producen juveniles de Paiche en un sistema de agua en recirculación”, afirmó Burton, quien entre sus experiencias destaca la creación de un nuevo sistema para la producción de postlarvas de langostino del río, (Macrobrachium rosenbergii), desarrollado y patentado en su país en 2012.

Manifestó que el sistema beneficia a pequeños o medianos productores, ya que su diseño está considerado como una instalación casera, sencilla y de bajo costo. Para su instalación, el INP invirtió 2.000 dólares.

Burton, añadió que este sistema también puede duplicarse en el altiplano de Ecuador utilizando un calentador de agua conocido como “heat pump”, lo cual es eficiente en términos de uso de electricidad y es controlado por un microprocesador. Los “heat pumps” son comunes para instalaciones de albercas y spas en zonas frías.

La productividad que se obtenga del proyecto, revelaría para el sector pesquero una alternativa de desarrollo económico, ya que el objetivo macro estará enmarcado en comercializar el paiche en el mercado nacional, y en un futuro exportarlo para diversificar la piscicultura.

Finalmente Burton manifestó, que el Paiche (Arapaima gigas),  también conocido como  Pirarucú,  es uno de los peces de agua dulce más grande del mundo. “Crece hasta casi 3.0 metros de largo, y 200 kilogramos de peso” agregó.

También menciono que el Paiche es considerado como un pez dinosaurio o fósil viviente y su hábitat natural es la cuenca del Amazonas.

Fuente: Instituto Nacional de Pesca