China.- Científicos chinos están evaluando la factibilidad del cultivo del salmón en jaulas en el Mar Amarillo, el primer ensayo en el mundo para criar peces de aguas frías en un mar templado.

 

China importa millones de toneladas de salmón de Noruega y Chile cada año, debido a que todas las áreas marinas de China, desde el Mar Bohai en el norte al Mar Chino en el sur, son muy cálidos para el pez.

Científicos de la Ocean University of China identificaron masas de aguas frías en el centro del Mar Amarillo, al este de la provincia Shandong, que consideran adecuados.

Dong Shuanglin, miembro del equipo de investigación, dijo que las raras masas de agua fría, las únicas halladas en las aguas frías, se forman debido a una combinación del clima, topografía, corriente del océano y densidad del agua del mar en el área.

Localizado entre 20 y 30 metros bajo el nivel del mar, la masa de agua se mantiene entre los 4.6 a 9.3 oC durante el verano.

Los 500 mil millones de metros cúbicos de agua (13 km2 de masa de agua de mar), es lo suficientemente grande para criar 500 millones de salmones, cada pez necesita al menos 1000 m3 de agua.

“Planeamos usar jaulas para mantener el salmón en verano, y esto nos va a permitir elevarlos cuando la temperatura baje” dijo Zhang Meizhao, ingeniero principal del equipo de científicos.

Si el experimento funciona. el valor del mercado potencial de la industria del salmón podría alcanzar los US$15.3 mil millones por año, que es equivalente a un tercio del valor bruto del sector pesquero de Shandong en el 2015, manifestó Dong.

Los científicos están colaborando con una empresa pesquera y dos institutos oceánicos. Ellos han comprado 120 000 huevos de salmón de América.

Dong informó que los alevinos y parr del salmón serán sembrados en el mar en octubre, cuando se espera que alcancen los 500 gramos.

“Los peces pesaran alrededor de cuatro kilogramos en el 2018, cuando serán cosechados. Nosotros sembraremos más huevos de salmón en los próximos dos años” destacó Dong.

Wanzefeng Fishery Co., socio del equipo de científicos, ha iniciado la construcción de un centro de dos hectáreas para fertilizar y eclosionar huevos de salmón, y existen planes para construir instalaciones de almacenamiento en frío y procesamiento.