Bélgica.- Científicos de Waas campus de Odisee University han cultivado el pez burbot, que se creía extinto en Bélgica. El propósito del proyecto, llamado LotaBEL, es facilitar que los piscicultores locales puedan competir con las importaciones asiáticas.

El burbot, también conocido como bubbot, es un pez de agua dulce parecido al bacalao que está presente en los ríos Flemish. El puede ser hallado en otras partes de Europa y Norteamérica.

Aqua-ERF, el centro de investigación para la acuicultura en Odisee, lanzó un proyecto piloto el último otoño sobre el cultivo comercial de burbot.

En la primera fase, 5000 peces fueron sembrados en granjas de trucha en Wallonia. Los peces pesaron 15 gramos cada uno. Para fin de año, se espera que los burbots alcance el peso comercial de cerca de 500 gramos.

Una de las ventajas del burbot es que necesita relativamente poco alimento. El pez también fue aprobado en las pruebas culinarias.

Jurgen Adriaen, científico en Aqua-ERF, espera que el burbot promueva el sector pesquero local. “Dos tercios de todo el pescado cultivado en nuestros platos proviene del sudeste de Asia” dijo Adriaen.

Mayor información del proyecto Aqua-ERF: http://projects.odisee.be/Aqua-ERF/