Brasil.- Los acantocéfalos son gusanos parásitos que causan enfermedades en peces y otros animales, viviendo en el intestino de los animales atacados. Ellos forman el menor grupo de parásitos existentes, llegan a cerca de 1100 especies. Esta diversidad tiene como consecuencia diferentes enfermedades parasitarias en varias especies de peces. Un ejemplo es el acantocéfalo Neoechinorhynchus buttnerae que fue relacionado con la piscicultura de la gamitana (tambaqui, cachama) por primera vez en el año 2001.

Para entender mejor la enfermedad, Embrapa comenzó un proyecto de investigación que incluye a cuatro de sus unidades en la región norte de Brasil, Amazônia Ocidental (Manaus, AM), Pesca e Aquicultura (Palmas, TO), Roraima (Boa Vista, RR), e Amapá(Macapá, AP) y en convenio con universidades de diferentes regiones.

Una de las científicas participantes del proyecto es Patricia Maciel, de Embrapa Pesca e Aquicultura. Según la científica es preciso estudiar la enfermedad causada por este acantocéfalo “por la importancia económica que sus daños provocan en las pisciculturas del tambaqui, como la reducción de la productividad de los animales durante el engorde, debido a que cuando están parasitados disminuyen su ganancia en peso”.

El proyecto tiene cuatro pilares como base: “1) estudiar el ciclo de vida de los parásitos para conocer la enfermedad y establecer medidas de control; 2) estudiar las alteraciones fisiológicas provocadas por el parásito en el huésped para identificar métodos de diagnóstico; 3) estudiar métodos de tratamiento de la enfermedad; e 4) estudiar la presencia de residuos de medicamentos en la carne de pescado” enumera Maciel.

Son miembros del proyecto:  Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), la Universidade Federal do Amazonas (Ufam), la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (Inpa), el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Acre (Ifac), la Universidade Camilo Castelo Branco (Unicastelo), la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Universidade Federal de Roraima (UFRR)..