El Puerto de Sta María, España.- El martes, 28 de junio, el Centro Tecnológico CTAQUA celebrará un taller de trabajo enmarcado en el proyecto “Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el río Guadalquivir”, destinado a evaluar las actuaciones realizadas dentro del plan de monitorización y control de la especie en las instalaciones acuícolas y proponer mejoras al respecto.

Este encuentro se celebrará en las instalaciones de CTAQUA ubicadas en El Puerto de Santa María, y está dirigido al sector acuícola, a las autoridades ambientales gestoras del Plan de Gestión de la Anguila, entre otros agentes.

Para el desarrollo del taller se ha planteado un programa que incluye la presentación del proyecto a cargo de Julia Vélez, responsable del proyecto (CTAQUA), y una intervención de la empresa productora PIMSA sobre el estado actual de la anguila europea en instalaciones acuícolas. Además, Laura Bermúdez, responsable de las unidades experimentales de CTAQUA, expondrá la evaluación de la guía metodológica para la estabulación de anguilas en sistemas de recirculación. Finalmente, el taller concluirá con la exposición de experiencias previas realizadas dentro del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía y una mesa redonda sobre la evaluación y promoción de actuaciones para contribuir a la recuperación de la anguila europea que será moderada por María del Mar Barrios, directora técnica de CTAQUA.

Cabe destacar que, en los últimos 40 años, las poblaciones de anguila (Anguilla anguilla) que acceden a las costas europeas han descendido un 98 por ciento si se compara con las cifras alcanzadas en los años 70. Esta especie de interés pesquero y acuícola está catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La situación de la anguila europea se agrava aún más debido a que actualmente no es posible reproducirlas en cautividad como ya se hace con otras especies de interés. Su mermada población está sometida a medidas de recuperación, y en Andalucía se ha establecido una moratoria de 10 años para su captura en cualquiera de sus fases de desarrollo, lo que hace imprescindible la participación y colaboración del sector acuícola.

Para ello, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Gestión de la Anguila en cumplimiento con las directrices establecidas para la protección de la especie por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

En este ámbito de actuación, el Centro Tecnológico de Acuicultura CTAQUA ha comenzado a liderar el proyecto “Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea en el Río Guadalquivir” de un año de duración. El principal objetivo de este proyecto es apoyar el Plan de Recuperación de la anguila en las cuencas hidrográficas Atlántica y del Guadalquivir a través del mantenimiento y seguimiento de los ejemplares en sistemas de acuicultura localizados en tierra.

“Hemos determinado una serie de fases que pasan por establecer una metodología y un plan de monitorización y control de la especie en los centros de cultivo. Con la información obtenida esperamos desarrollar proyectos piloto en instalaciones acuícolas sostenibles, de modo que se pueda realizar un seguimiento de los ejemplares y determinar las condiciones ambientales óptimas para el mantenimiento y supervivencia de los ejemplares que acceden a los sistemas de estero de forma natural”, explica María del Mar Barrios, directora técnica del Centro Tecnológico.

Este proyecto se está ejecutando en el marco de la convocatoria para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental para el ejercicio 2015, apoyada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad. A través de esta iniciativa, enmarcada en la línea de medio ambiente del Centro Tecnológico CTAQUA, el sector acuícola fortalecerá su contribución al desarrollo de medidas de repoblación incluidas en el citado Plan de Recuperación andaluz.